Minerva pone el cuarto nombre cofrade en el callejero de León

La rinconada está situada al final de la muralla en Independencia, donde se alza la sede social de la penitencial fundada en San Martín en 1612

25/10/2024
 Actualizado a 25/10/2024
Presentación de la placa que da nombre a la rinconada de Minerva. | SAÚL ARÉN
Presentación de la placa que da nombre a la rinconada de Minerva. | SAÚL ARÉN

El pequeño espacio situado al final de la muralla en la avenida Independencia de León es, desde este viernes, la Rinconada de la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y de la Santa Vera Cruz. Una amplia representación de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, José Antonio Diez, así como el párroco Manuel Flaker y representantes de la Policía Local y Nacional, la Guardia Civil y varias entidades más, arroparon a las siete de la tarde a la Junta de Seises de la penitencial en el acto de descubrimiento de la placa, que posteriormente fue colocada sobre la puerta de la sede social de Minerva que da cobijo a su patrimonio. 

La cofradía, erigida en San Martín en el año 1612 tras la fusión de dos penitenciales anteriores, cambia de nombre sin que a priori afecte a los vecinos, pues el único edificio de viviendas seguirá teniendo la dirección de la avenida de Independencia número 27. De hecho, aunque no fuese muy conocido ni saliese en Google Maps, el rincón ya tenía un nombre, el de Valentín González Mérida, uno de los héroes leoneses sublevados a los franceses el 24 de abril de 1808, en la Guerra de la Independencia. 

Este cambio fue aprobado el pasado 31 de mayo en el pleno municipal, para rendir homenaje a una de las tres centenarias. El abad de Minerva, Alejandro García, calificó el día de «histórico para la cofradía y para la ciudad», al tiempo que el alcalde apeló a los vestigios históricos «de hace cinco siglos, de 1513 de la cofradía de la Vera Cruz, la más antigua, por tanto, de la ciudad». 

Con esta rinconada, son ya cuatro los nombres cofrades que incluye el callejero leonés, tras el bautizo el año pasado de las calles del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y La Redención. La próxima será la Hermandad Sacramental de Santa Marta y de la Sagrada Cena, que dará nombre a la rampa situada tras la iglesia de San Marcelo.

Además, la Hermandad de Jesús Divino Obrero rubrica desde hace 14 años el jardín ubicado en el barrio del Egido, frente al pabellón municipal Salvio Barrioluengo. A excepción de la Redención, fundada en 1991, las homenajeadas son las penitenciales más antiguas de la ciudad. 

Lo más leído