El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha concedido el primer Premio de Excelencia a la Innovación en la Actividad Agraria a la ganadería extensiva OmañaCea T.C., ubicada en Murias de Paredes. El reconocimiento está incluido dentro de la décima quinta edición de los Premios Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales con los que el Ministerio muestra su compromiso con las políticas que impulsan la igualdad de género plena, favorecen el acceso de las jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación de la actividad económica del medio rural, lo que contribuye a frenar el despoblamiento de estos entornos.
La explotación que regentan Aída y David nació en 2012 y hoy en día cuenta ya con más de un centenar de vacas madre de la Parda de Montaña, una raza bovina que se adapta muy bien al terreno de valles y puertos donde está ubicado su explotación. Además, el Mapa también ha querido reconocer su negocio TuTerneraenCasa.com, una página web a través de la cual venden sus productos -carne de ternera y platos elaborados- y los de otros productores locales desde Murias de Paredes hasta cualquier punto de España.
Más premiadas
En esta edición de 2024 de los Premios Excelencia se han concedido tres galardones por cada una de las cuatro categorías convocadas (innovación en la actividad agraria, en la pesquera y acuícola, en la diversificación económica del medio rural y en la comunicación), dotados con 18.000, 12.000 y 7.500 euros. El acto de entrega de estos premios se celebrará se celebrará el próximo 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales.
El segundo premio de la categoría de actividad agraria ha sido para Marta Martín Abad, por su proyecto Entrecabritos, dedicado a la cría tradicional de cabras de pasto en Torralba de los Sisones (Teruel). El tercero ha ido a parar a la Quesería Soberón, en Arangas de Cabrales (Asturias). Sus dos promotoras, Elena y Ana Soberón Pidal, de 30 y 37 años, son en la actualidad las únicas productoras de queso de Arangas.
Los Premios Excelencia a la Innovación en la Actividad Pesquera o Acuícola se han repartido de la siguiente manera: El primer premio ha correspondido a Conservas Ana María S.L., una empresa familiar dedicada a la fabricación artesanal de anchoa de calidad en Santoña (Cantabria). El segundo premio ha sido para Elisabet Casanova Costes, por su proyecto de turismo náutico activo Xàrter Nàutic Eli en Deltebre (Tarragona). El tercer premio ha recaído en la Asociación de Redeiras O Fietal, con sede en Malpica de Bergantiños (A Coruña), que trabajan en las distintas artes y aparejos de pesca.
En cuanto a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural el primer premio ha sido otorgado a Vetoven Veterinaria SLP, empresa liderada por Leticia González García, ubicada en la localidad de Medina de Rioseco (Valladolid). El segundo ha recaído en Epwer Coop. V., por su proyecto Gymclass, con el que la exgimnasta Noa Ros ofrece clases de gimnasia rítmica a niñas y niños del mundo rural de Castellón; y el tercero corresponde a la ilustradora Leticia Ruifernández, asentada en Garganta de la Olla (Cáceres), que combina la creación de libros ilustrados con el desarrollo de encuentros artísticos en espacios públicos del medio rural.
Finalmente, en la categoría de Excelencia a la Comunicación el primer premio ha sido concedido a Comunicaciones del Campo Español, editora del periódico agrícola y ganadero El Campo de Asturias, por su web lamujerrural.es, que tiene entidad propia. El segundo premio ha correspondido a Laura San Felipe Frías por el podcast Un Café entre Castillas, sobre comunicación y emprendimiento en lo rural, que realiza mensualmente junto a su colaboradora María de la Cruz. Y el tercer premio ha recaído en Alberto Arija García, por el documental Mujeres Rurales, que rescata la visibilidad de varias generaciones de mujeres que habitan en las zonas rurales españolas. La pieza está dividida en dos capítulos, Mujeres Invisibles, con entrevistas a quienes vivieron en la posguerra, y Mujeres Silenciosas, en el que las protagonistas son mujeres que tuvieron que emigrar de los pueblos de Palencia cuando eran niñas.