El Ministerio de Defensa acaba de adjudicar a las empresas Escribano Mechanical y Rheinmetall Expal Munitions el suministro del Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam) por casi 700 millones de euros.
De esta forma, el Ejército de Tierra volverá a tener lanzacohetes una década después de la retirada del conocido como sistema Teruel. Y ello va a repercutir de manera muy positiva en Astorga, según confirmaba a última hora de este lunes en declaraciones a este periódico el alcalde, José Luis Nieto.
No en vano, el acuartelamiento Santocildes es la sede del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (Ralca 63). Es por eso que, según agrega el regidor, el grueso de la inversión acometida por el departamento que encabeza la leonesa Margarita Robles va a beneficiar a la capital maragata, aunque tampoco se descarta que algunas unidades se lleven finalmente a León.
El objetivo es que el año que viene se reciban ya los primeros lanzacohetes, algo que el alcalde considera como una "gran noticia" para la ciudad, ya que "es el único cuartel español de lanzacohetes y no tenía lanzacohetes", lo que de alguna manera viene a garantizar su actividad en el futuro.
Este tipo de lanzacohetes son los que está lanzando Israel en la franja de Gaza, lo que pone de manifiesto la necesidad de contar con dispositivos de gran movilidad y mayor alcance en el marco de la política del Ministerio de Defensa.