El Ministerio de Vivienda contará con el pequeño propietario para las próximas reformas legislativas

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas ha planteado cinco puntos para mejorar la situación en el sector

16/07/2024
 Actualizado a 16/07/2024
La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas antes de la con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana. | L.N.C.
La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas antes de la con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana. | L.N.C.

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas, se ha reunido con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la sede del Ministerio, para abordar los problemas y necesidades de los pequeños propietarios.

El encuentro ha sido considerado "muy positivo y esperanzador", ya que hasta el momento el pequeño propietario no había sido tenido en cuenta, entre otras cosas a la hora de elaborar la nueva Ley de Vivienda o en la toma de decisiones que afectan seriamente a la situación de los pequeños tenedores, como es la limitación a la renta de alquiler, las políticas frente a la okupación de inmuebles o la fiscalidad de las rentas del alquiler.

Al encuentro han asistido el vicepresidente de la Confederación, Joan Ràfols, el secretario general y gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, Miguel Ángel Sánchez, y la vicesecretaria, Ana González. Por parte del ministerio, y junto a la ministra Isabel Rodríguez, también han estado presentes el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario General de Vivienda y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero.

Joan Ràfols ha considerado esta reunión como "muy positiva y esperanzadora, ya que abre el camino para colaborar en el abordaje de los problemas del pequeño propietario". En la reunión se han puesto sobre la mesa los cinco puntos clave que deberían centrar los próximos pasos del ministerio en temas de vivienda:

Legislar sobre datos estadísticos fiables del mercado de vivienda

Legislar únicamente en base a los datos que ofrecen los portales inmobiliarios es incompleto y poco riguroso, ya que no permite hacer un análisis correcto de la problemática del sector. Sobre este tema, el vicepresidente de la Confederación, Joan Ràfols, ha acogido de forma positiva el compromiso de Vivienda para trabajar en el desarrollo de estudios estadísticos propios.

Abordar con seriedad la ocupación de los inmuebles

Aunque la ocupación es un fenómeno que afecta sobre todo a las grandes capitales, es un problema de gravedad ante la cual el propietario se encuentra a menudo indefenso. «La ocupación genera intranquilidad en los ciudadanos con segundas viviendas y las autoridades deben intervenir con eficacia y amparadas por una legislación adecuada”.

Acortar los plazos de desahucio por impago de rentas

La Confederación expresó la necesidad de mejorar el diálogo social en este punto. En los casos de inquilinos considerados como vulnerables «el pequeño propietario afronta incluso los costes de los suministros de la vivienda como el agua o la luz hasta que se le ofrece una solución habitacional. En este sentido, actúa como colaborador del sector público, lo que debería tenerse en cuenta, aportando soluciones para acortar los plazos de desahucio o facilitando indemnizaciones adecuadas”.

Facilitar y fomentar las rehabilitaciones del parque de vivienda en España

La confederación ha agradecido la iniciativa del ministerio de solicitar nuevos fondos europeos con el objetivo de reformar o rehabilitar el envejecido parque de vivienda español. Además, ha expresado la necesidad de que «los fondos lleguen también al propietario privado, pues a veces se destinan prioritariamente al parque público» y se ha ofrecido como interlocutor para dinamizar las buenas prácticas a la hora de ejecutarlos.

 

Plan De Vivienda 2025-2029

Por lo que se refiere al nuevo plan de vivienda que entrará en vigor en 2025, y que plantea aumentar el parque de vivienda pública del 2,5 % al 9 %, este abre las puertas a aliviar parte de la problemática del acceso a la vivienda. Sobre este tema, la Confederación ha trasladado la necesidad de plantear además incentivos fiscales y de financiación para orientar la inversión en viviendas de alquiler y el acceso de la vivienda a los jóvenes. Planteando en otras cosas contratos de arrendamiento de larga duración, hasta 10 años o más, con bonificaciones del IRPF del 100%”. Respecto a la fiscalidad, es importante destacar el último informe semestral de la Unión Europea que indica que el impuesto a la propiedad en España está por encima de la media europea.

Tras esta reunión, la Confederación confía plenamente en el compromiso del Ministerio para un diálogo fructífero, en el que se puedan aterrizar cada uno de los temas planteados y poder dar una pronta solución a los problemas del pequeño propietario.

 

Sobre la Confederación

La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas Urbanas es un organismo sin ánimo de lucro e independiente de los poderes públicos, organizaciones de trabajadores y partidos políticos.

Creada en el año 1996, está integrada por 20 organizaciones que representan a las diferentes comunidades autónomas, y cuenta con aproximadamente 160.000 propietarios asociados a las diferentes cámaras y asociaciones que la integran. Entre sus funciones principales, está la promoción y defensa de la propiedad urbana, y proponer fórmulas e iniciativas al gobierno que beneficien y desarrollen la propiedad urbana.

Lo más leído