Este martes se cumplen 21 años de aquel 11 de marzo en el que un atentado acabó con la vida de 193 personas que habían tomado un tren en la estación madrileña de Atocha. Una tragedia por la que la Unión Europea estableció esta fecha como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y que en León han querido tener presente con un minuto de silencio organizado a las puertas del Palacio de los Guzmanes.
Representantes de los distintos grupos políticos de la Diputación de León, pero también de otras instituciones como el Ayuntamiento de la capital o la Subdelegación del Gobierno, han querido mostrar el rechazo de los leoneses al terrorismo y dejar clara su solidaridad con las víctimas. Los representantes institucionales han realizado un llamamiento a "reflexionar" sobre "cualquier tipo de violencia" para evitar que este tipo de atentados vuelvan a producirse en el futuro.
Concretamente, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha expuesto la necesidad de "poner el foco" en cualquier forma de violencia "que se pueda ejercer sobre las personas". "Es un homenaje a las víctimas del terrorismo de todo tipo conmemorando el 11M, la mayor desgracia terrorista que ha tenido este país con ese ataque islamista que se llevó por delante a decenas de personas inocentes", ha expresado el dirigente de la institución provincial.
Por su parte, José Antonio Diez, alcalde del Ayuntamiento de León, ha planteado la necesidad de que este tipo de actos se sigan promoviendo para que "estas cosas no vuelvan a producirse, ni vuelvan a suceder". "Aunque podamos pensar en que, de alguna manera, puede haber cosas que están superadas y que no nos van a volver a ocurrir no es así. Ni muchísimo menos", ha manifestado el regidor.
Con 21 años de recuerdos condensados en un minuto, León ha querido rendir un año más su homenaje a las víctimas del 11M. Una de esas fechas grabadas a fuego en la historia de España y que la sociedad debe seguir teniendo presente para avanzar hacia un mundo más pacífico.