Un solemne minuto de silencio ha tenido lugar este lunes a mediodía a los puertas del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, como acto de condena por parte del pueblo de León al asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil el pasado sábado en el puerto de Barbate (Cádiz), en acto de servicio contra el narcotráfico.
La concentración, que concluyó con una sonora ovación, ha sido conjunta por parte de las tres instituciones principales y que ha estado presidida, por lo tanto, por el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El presidente Courel se ha referido a lo ocurrido como "una tragedia" y ha enviado el pésame a la familia de los dos agentes fallecidos, con especial cariño al que era "un vecino más de nuestra provincia", el agente David Pérez Caracedo, que tenía raíces de Nogarejas (Castrocontrigo), donde este mismo lunes ha sido enterrado.
La Diputación de León no ha declarado luto oficial, algo que ha quedado circunscrito al Ayuntamiento de Castrocontrigo, por lo que en la sede provincial las banderas no estaban a media asta. En el minuto de silencio han estado presentes diputados provinciales, concejales del Ayuntamiento de León, el delegado de la Junta, Eduardo Diego, mandos de la Guardia Civil, Ejército y Policía Nacional, así como diputados nacionales y miembros de diferentes asociaciones como Cruz Roja. Además, varias decenas de leoneses se han sumado a la concentración institucional.
"Creo que este minuto de silencio respetuoso de todos los que hemos estado aquí, ya no sólo de la parte política sino de la sociead leonesa que ha estado aquí presente, da a entender el cariño que se profesa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en general y a la Guardia Civil en particular", añadió Courel.