La mitad de los lunes de 2023 fueron 'sin sol' en León

La iniciativa de la Plataforma Contra la Violencia Machista de León cumple 18 años recordando a las mujeres asesinadas cada semana que se comete un crimen en España

24/11/2023
 Actualizado a 24/11/2023
Imagen de archivo de un 'Lunes sin sol' en Botines. | L.N.C.
Imagen de archivo de un 'Lunes sin sol' en Botines. | L.N.C.

La mitad de los lunes del año 2023 han sido ‘lunes negros’. La mitad de los lunes del año 2023 se ha salido a la calle para condenar un crimen machista. ‘Los lunes sin sol’ es una iniciativa de la Plataforma contra la Violencia Machista de León por la que cada inicio de semana, siempre que en los siete días anteriores una mujer haya sido asesinada por un hombre con el que tuviera o hubiera tenido una relación de pareja, se convoca una concentración pública en la plaza de Botines de la capital leonesa para manifestar el rechazo a la violencia machista. La última convocatoria fue hace tan solo diez días, el pasado 13 de noviembre.


La iniciativa ‘Los lunes sin sol’ este año cumple la mayoría de edad. La secretaria de Mujer de Comisiones Obreras propuso en el año 2005 comenzar con unas concentraciones en la calle para manifestar la repulsa hacia los crímenes machistas. Desde entonces han salido a la plaza en 595 ocasiones por el asesinato de 1.238 mujeres. En este 2023 se han convocado 26 concentraciones por 53 mujeres asesinadas. "Los datos que manejamos difieren a los del Ministerio del Interior porque comenzamos a contabilizar desde abril de 2005, y la Administración lo hace desde 2003", puntualiza Hermógenes Domingo, miembro de la Plataforma Contra la Violencia Machista de León.


Y 18 años después siguen con la iniciativa, porque casi dos décadas más tarde la lacra social que es la violencia machista continúa. "Desde que comenzamos a salir a la calle sabíamos que íbamos a mantenerlo", asegura Domingo. En todo este tiempo, los miembros de la Plataforma confiesan que ha habido convocatorias muy duras, como esos meses en los que han salido "tres lunes a la calle" o aquellos en los que "nos hemos concentrado por más de una mujer, hasta cinco", explica Encina Gutiérrez, miembro de la plataforma, "ahí está el desgraciado récord de ‘Los lunes sin sol’". El comité de crisis fue una medida puesta en marcha en julio de 2022 por el Ministerio de Igualdad que se convoca cuando se asesinan a cinco mujeres o más en el mismo mes. Se ha solicitado seis veces desde su creación, cinco de ellas únicamente en este año.


Y es que, la Plataforma contra la Violencia Machista de León asegura que el 2023 ha sido el año con más asesinatos desde 2010, "pero el promedio no ha dejado de cumplirse", indica Domingo. Con el confinamiento en el año 2020 los sucesos descendieron hasta 48, pero declaran que no tuvo que ver exactamente con la pandemia porque "la cifra se ha mantenido hasta este año que han vuelto a subir". "¿Por qué?", se preguntan, "hay infinitos factores".


La violencia machista es "estructural", "la tenemos normalizada porque es recurrente", lamenta Domingo. Por su parte, Gutiérrez quiere incidir en que "si se habla de mujeres asesinadas la cifra parece que no importa, pero, ¿y si esos mil y pico fueran víctimas de ETA?, ¿Por qué hemos llegado a aceptar que las mujeres pueden ser asesinadas?". "Hay una impresión de que el machismo es naturaleza y que contra eso no se puede luchar", responde, por su parte, Hermógenes Domingo.


Misma lucha desde 2005


Las razones de ‘Los lunes sin sol’ son tan claras ahora como lo fueron en el 2005, momento de su creación. "Nos concentramos cada vez que se asesinaba a una mujer para demostrar la repulsa porque no había ningún acto público que así lo manifestara", explica Gutiérrez. Esta iniciativa surgió antes que la propia Plataforma Contra la Violencia Machista de León y lo hizo mediante acuerdos, sin organización. Fue más tarde cuando se creó este ente que en la actualidad engloba a 17 colectivos de toda la sociedad leonesa. "El incremento mayor fue al principio y hemos llegado a estar 22 organizaciones, pero nos mantenemos en torno a esa cifra", puntualiza Domingo pegado a los datos.


La convocatoria de ‘Los lunes sin sol’, después de tantos años, está completamente organizada y "ahora hay un protocolo para todo", como explica Encina Gutiérrez, "para la organización, la comunicación y el manifiesto". Este es de carácter rotativo, es decir, que cada vez lo convoca una de las entidades que está dentro de la Plataforma. Existe un listado de organizaciones y cada vez que hay un asesinato lo convoca la que le toca y después "se pasa el turno". Asimismo, el PSOE local y provincial están dentro de la plataforma y tienen a una concejala del Ayuntamiento de León en representación, por lo que la comunicación con el Consistorio para recibir los permisos es más rápida.


León no es la única ciudad en España que tiene una iniciativa como esta, de hecho Astorga se concentra asimismo cada lunes y en Ponferrada lo hacen una vez al mes. En otros lugares de otras comunidades, como en Coslada, también lo llevan a cabo.


‘Los lunes sin sol’ nacieron como una propuesta constante y dolorosa, pero necesaria, como así lo considera Gutiérrez, para llamar la atención. Cuenta que en los comienzos cada vez que comentaban que se volvían a concentrar en el entorno de la Casa Botines la gente se sorprendía: "pero, ¿otra vez? ¿otro lunes?", cuenta. Reconoce que ha sido una manera de que muchas personas se dieran cuenta de la magnitud del problema. "Hasta ese momento has normalizado que maten a las mujeres, pero cuando tienes que convocar o acudir a la manifestación, la gente aterriza y cuantifica", añade Encina. También ocurre con los leoneses que pasan por el centro de la ciudad un lunes a las 20:00 horas y se encuentran, de nuevo, una concentración en Botines.


Por Raquel, por Carolina, por Paqui; por las 53 este año y por más de mil desde que existen registros. Mientras la violencia machista continúe, los lunes en León seguirán siendo ‘sin sol’.

 

Lo más leído