Rodeado de la corporación, el presidente de la institución provincial quiso hacer este último viernes del año un repaso de autobombo al último ejercicio y a toda su legislatura desde su llegada a la Presidencia de la institución provincial, cuando según él mismo describe se produjo "un cambio de rumbo en la institución tras 24 años estancada" en los que estaba "falta de proyectos y con noticias que no tendían ningún contenido detrás". Así, en unas declaraciones recogidas por la Agencia Ical, Morán calificó de "hitos" una serie de proyectos como la apuesta por "aportar dinero a los ayuntamientos sin que ellos tengan que hacer un esfuerzo ejemplar", para lo que los Planes Provinciales destinaron una media de más de 30 millones anuales, mientras que las juntas vecinales recibieron en los dos últimos años siete millones de euros para que "puedan hacer una obra en función de su población". También puso de relieve la movilización de más de 50 millones de euros para obras en la Red Provincial de Carreteras, a los que se suman 2,3 millones para ejecutar en el futuro trabajos por valor de 96 millones.
De igual manera, a pesar de los problemas con las peticiones de huelga que se han sucedido en las últimas semanas, Morán resaltó el trabajo llevado a cabo con el Consorcio Provincial de Residuos de León (Gersul), para "poner orden tras la calamitosa situación económica en la que se recibió". De esta manera, el dirigente provincial considera que en Gersul, gracias al trabajo del diputado Santiago Dorado, "se ha encarrilado la situación, se ha pagado la deuda histórica de casi 25 millones y se ha normalizado la recaudación, lo que permite afrontar los pagos contraídos".
Otro de los puntos en los que Morán y su equipo eludieron toda autocrítica fue el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis). A pesar de que el mandato está próximo a terminar y todavía no han logrado hacer despegar definitivamente el proyecto, el presidente de la Diputación afirma ahora estar "convencido" de que estos parques comarcales de bomberos operarán en el primer trimestre del año 2023.
Por tanto, desde el Palacio de los Guzmanes no se contempla otro escenario que no sea el de que "habrá bomberos en alguno de los parques provinciales y se continuarán cubriendo los 15 que completarán la red". De nuevo eludiendo las propias responsabilidades, Morán quiso poner de manifiesto "una mínima aportación de fondos europeos por parte de la Junta" en el último reparto, en el que lamentó el "mal trato" del Gobierno autonómico en el Sepeis, aunque señaló resignado que "es su forma de trabajar".
Más iniciativas en el aire
También se mostró convencido de que las propuestas en marcha del sello 'León Sostenible' "darán un resultado a medio y corto plazo" en "una apuesta en materia de emprendimiento y generación de oportunidades para que los pueblos tengan vida y recuperen población o al menos mantengan la que tienen". De igual manera, en otra de las iniciativas que todavía están en el aire sobre el efecto real en la economía leonesa, el nombramiento de Sistemas Importante del Patrimonio Agrícola Mundial a dos tercios de la provincia "generará nuevas expectativas de desarrollo para todo el territorio", siempre según el balance realizado este viernes por Morán y el resto de su equipo.
En su repaso global al ejercicio, Morán también hizo alusión a la conectividad, respecto a la que celebró que "se ha llegado a cientos de pueblos con internet, no sol con fibra, sino también con 5G", de manera que "algunos de pueblos ya están mejor conectados que algunas ciudades europeas". En este sentido, cabe recordar que la oposición le ha reiterado en numerosas ocasiones en el año que termina este sábado que la institución provincial no tiene competencia en esta materia.
Respecto a la conectividad, siempre según la versión dada por Morán en una rueda de prensa en la que se puso la nota de "sobresaliente gestión económica", más de 900 pueblos tendrán cobertura a finales del año 2023. Un nuevo plazo para el que también señaló que "se intentará mejorar la cobertura de televisión para que toda la gente de los pueblos tenga las mismas posibilidades que los que viven la ciudad".
De la misma manera, tal y como recoge la Agencia Ical, "muy importantes" son para Morán los servicios sociales. Por ello, en más aplausos a su gestión de los últimos tres años y medio, celebró "haber mejorado el número de profesionales y anular la lista de espera de más de 800 personas en la ayuda a domicilio". Paralelamente, a unos meses de las elecciones, hizo más promesas: el próximo año se mejorarán las instalaciones de los cuatro centros asistenciales dependientes de la institución.
Tampoco quiso olvidar el presidente el "esfuerzo para mantener y recuperar la cultura y el patrimonio" de la provincia con una inversión de ocho millones para sacar de lista roja monumentos. En este capítulo, otro de los que Morán considera que han potenciado a la institución provincial durante su etapa al frente, destacó también el avance "importantísimo de la ciudad asturromana de Lancia", cuya obra se adjudicó de manera definitiva este mismo viernes "para que comiencen los trabajos cuanto antes".
Durante su intervención de este viernes, Morán destacó la apuesta por la plantilla de la "casa", con 19 procesos selectivos libres para cubrir plazas por jubilaciones, 119 personas que tienen un empleo fijo. Además, el dirigente provincial destacó la puesta en marcha del procedimiento de estabilidad que permitirá que 400 trabajadores estabilicen su empleo en la institución provincial.
"Merecemos repetir"
Tras el autobombo de la rueda de prensa, a Morán no le quedaron dudas de por dónde de pasar el futuro de la institución: "Merecemos repetir, hemos trabajado mucho y bien y lo haremos hasta el último día". Para el dirigente provincial, al tratarse de una elección indirecta, "dependerá mucho del trabajo de los municipios", donde "se ha hecho un trabajo muy importante y cercano a los territorios", lo que "se debería refrendar en un nuevo equipo de Gobierno socialista en la Diputación de León".
Por su parte, el vicepresidente, Matías Llorente, sí que lamentó que "la institución ha evolucionado poco desde el punto de vista del avance tecnológico". "La Diputación tiene que ir más deprisa en la solución de los problemas, somos víctimas de nuestras propias normas y no hay agilidad en la resolución", concluyó Llorente.