El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha dado su opinión sobre los proyectos eólicos que se plantean para la montaña central. Lo ha hecho a preguntas de los periodistas, dejando claro que aunque respeta la autonomía de ayuntamientos y juntas vecinales, preferiría que a la provincia llegasen proyectos generadores de empleo. Concretamente, señalaba que «son proyectos que me imagino que están en contacto con el territorio, con ayuntamientos y juntas vecinales, y desde ese punto de vista respeto esa autonomía». Asimismo añadía que «en lo que respecta a la Diputación Provincial, seguramente como Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) tendremos que intervenir en esos proyectos para colaborar con esos ayuntamientos y juntas vecinales, poco más puedo decir».
El presidente de la institución provincial matizaba que «cualquier proyecto que sea bueno para generar riqueza en la provincia me parece positivo, pero sí que es verdad que me gustaría que los proyectos que se vayan generando en la provincia fuesen sobre todo proyectos generadores de muchos puestos de trabajo». Así, apuntaba que «estamos hablando de proyectos que inicialmente, durante la obra pueden generar puestos de trabajo, pero luego son mínimos en el mantenimiento». Finalmente, despachaba el asunto reiterando que «en cualquier caso, como no puede ser de otra manera, y como lo he hecho siempre, soy muy respetuoso con la autonomía municipal».
Cabe recordar que la montaña central leonesa se ha convertido en el lugar elegido por diversas compañías para proyectar sus parques eólicos. En concreto existen cinco proyectos y tres empresas pretenden instalar allí sus proyectos. La inversión global ronda los 150 millones de euros para estos cinco proyectos denominados Eliano, Abano, El Puerto I, Barrios de Gordón y La Cota Grande, que afectarían a los términos municipales de Cármenes, Valdelugueros, Valdepiélago, Matallana de Torío, La Pola de Gordón, La Robla, Carrocera y Villamanín, en la montaña central.
Estos proyectos eólicos, especialmente Abano y Eliano, han generado un profundo rechazo social que se ha materializado en la creación de la Plataforma por el Futuro de la Montaña Leonesa. Este colectivo defiende que la energía además de ser ‘verde’ debe ser sostenible, y hace hincapié en el daño que generaría la puesta en marcha de estos proyectos para el medio rural, tanto desde el punto de vista ambiental como el riesgo que suponen para aumentar la despoblación de estas zonas. Por ello, han iniciado diversas acciones como presencia en las redes sociales, charlas informativas en los pueblos afectados, además de plantear una recogida de firmas.
Morán prefiere proyectos que generen empleo antes que parques eólicos
El presidente de la Diputación remarca que respetará la autonomía de los ayuntamientos y juntas vecinales y que prevén intervenir a través del SAM
15/09/2020
Actualizado a
15/09/2020
Lo más leído