Morán se reúne con la UTE Legio VII para buscar soluciones a la deuda de Gersul

El presidente asegura que intervención ha planteado "inconvenientes" para afrontar el pago millonario

D.M. / D.L.M.
05/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El presidente de la Diputación, Eudardo Morán. | MAURICIO PEÑA
El presidente de la Diputación, Eudardo Morán. | MAURICIO PEÑA
Uno de los temas que más urgen en la Diputación es la situación del Gersul, el consorcio de gestión de basuras, que adeuda 22 millones de euros, reconocidos por sentencia judicial, a la concesionaria del servicio, la UTE Legio VII. El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, ha señalado desde el primer momento esta situación como uno de los principales retos en el inicio del mandato. El también alcalde de Camponayara, reconocía este domingo que no ha sido posible acometer el pago que "nos mandaba un proceso judicial" por algunos inconvenientes apuntados por Intervención. "Así que, por si acaso, lo primero que he hecho el pasado lunes es reunirme con la concesionaria, con la que tenemos la deuda, para ponerles cara y que me pongan cara y para comprometerme con ellos para buscar una solución inmediata a este problema que tenemos en Gersul", abundó el socialista.

Morán recordó que esta situación "viene generada de 2009 y de 2010, una decisión equivocada de Gersul, que ahora mismo supone una deuda muy importante y un problema para poder conseguir la financiación para poder pagar a la concesionaria".

Además de la deuda, el consorcio también tiene que ajustar la recaudación de la tasa, que asumió la institución provincial durante el pasado mandato, bajo el gobierno de Juan Martínez Majo en la Diputación y la presidencia de Ángel Calvo en Gersul. La Diputación aprobó la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para reforzar el área de contratación, a la que se prevé incorporar hasta cinco personas. Por otra parte, el anterior equipo de gobierno aseguró que un porcentaje de los recibos iría a parar a las arcas provinciales para sufragar la gestión.

A los problemas que plantean la deuda y la recaudación se suman los derivados de las cantidades que se deberán reclamar por vía ejecutiva y el montante de los recibos que hayan prescrito y que ya no se puedan ingresar. También se ha reiterado en el pleno la necesidad de actualizar los padrones municipales para mejorar la gestión.
Lo más leído