El llamado ‘pleno escoba’ se celebró ayer en la Diputación Provincial y puso fin al mandato del PSOE y a la presidencia de Eduardo Morán al frente de la institución.
En una cita de trámite, que fue muy breve, los responsables de los principales partidos aprovecharon para hacer balance de los últimos cuatro años, que en palabras del presidente saliente han resultado muy positivos: “Personalmente estoy muy satisfecho del trabajo realizado, porque hemos trabajado mucho y en unas condiciones verdaderamente complicadas, ya que nos ha pasado prácticamente de todo. Bueno, como al recto de las instituciones”. Morán presumió de haber invertido más dinero que nunca en los pueblos y reconoció las buenas formas y la lealtad de la oposición, al tiempo que quiso felicitar a todos su compañeros y a todos los trabajadores de la casa, así como a los alcaldes y alcaldesa.
Respecto a las negociaciones para formar otra corporación y sobe el hecho de que UPL haya vetado su presencia para alcanzar cualquier tipo de acuerdo con el PSOE, Morán pidió respecto para su partido: “Nosotros también podríamos vetar a alguien de otro partido, pero creo que no es lo correcto. Yo no me meto en las cuestiones o polémicas internas de otros partidos así que pido respecto para el mío, ya que quien tiene que decidir eso es el PSOE y nadie más”
Eduardo Morán aprovechó su intervención ante los medios de comunicación para atacar a una de sus compañeras de partido, Silvia Cao, alcaldesa de Bembibre y vicesecretaria general del partido que el pasado jueves criticaba a la dirección provincial por la falta de negociación para elegir la lista de diputados, a quien emplazó a trabajar más porque “no se la conoce tarea como vicesecretaria provincial pese a todo el trabajo que hemos tenido en los últimos meses con elecciones municipales y autonómicas”, llegó a afirmar, invitándola a apartase si así lo considera.
El de Morán fue un mensaje muy parecido al de Raúl Valcarce, candidato a presidente del sector oficial del Partido Popular, quien felicitó al propio Morán por el trabajo realizado, que calificó de “importante”, así como a todo su equipo, a quienes dedicó su felicitación más sincera. Respecto a su posible elección como presidente, el alcalde de Carracedelo habló de unidad dentro de su partido y recordó que él había sido designado por la dirección autonómica del PP para ser el candidato popular.
Tras su victoria en el partido judicial del Bierzo, el único que consiguió el sector oficial, que suma así sólo 3 diputado por 8 del sector crítico, Valcarce afirmó, en cambio, que el partido está unido y que no existe sector crítico. Además, ante la situación que vive el partido en la provincia, Valcarce reconoció que es el consejero Juan Carlos Suárez Quiñones quien está realizando las negociaciones con UPL. Terminó el veterano diputado haciendo referencia a las recientes declaraciones de Javier Santiago Vélez, principal impulsor del sector crítico dentro del partido en esta provincia, en las que afirmaba que apoyarían al candidato que designase el partido a presidente. Pese a ello, desde ese sector crítico se insiste en que tiene que haber una negociación interna antes de negociar con UPL, ya que los no oficiales no están de acuerdo con la forma en que ha sido elegido Valcarce y quieren, con debate interno a realizar en estos días, garantizar la unidad del grupo del PP en la Diputación de cara a las votaciones del 23 de agosto, fecha en la que está previsto que se celebre el pleno de investidura.