Morán y Llorente critican que se siga con el "préstamo del agua" de Riaño 14 años después

Han concretado que "se han presentado alegaciones teniendo en cuenta los intereses de la provincia de León"

L.N.C.
26/01/2022
 Actualizado a 26/01/2022
El pleno ordinario se ha celebrado este miércoles. | L.N.C.
El pleno ordinario se ha celebrado este miércoles. | L.N.C.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, confirmó que la institución provincial presentará alegaciones al Plan Hidrológico del Duero (CHD) de manera independiente.

Así lo señaló en la jornada de este miércoles durante el pleno ordinario de este mes de enero, donde explicó que "una vez estudiadas las alegaciones que hacían otras diputaciones, no se coincidía con los planteamientos realizados por esta casa". Morán aseguró que desde la Diputación de León se han contemplado "nuevos regadíos y otras actuaciones en los que están en marcha y que resultan beneficiosas para la provincia de León".

Del mismo modo, reconoció que desde la Diputación de León "no se contempla seguir con el préstamo eventual de agua que ya dura más de 14 años" y ha concretado que "se han presentado alegaciones teniendo en cuenta los intereses de la provincia de León".

Línea que mantuvo el vicepresidente de la institución provincial, Matías Llorente (UPL), que ha incidido en que "el agua de León es para lo que se hizo Riaño, para regar esta provincia".

Y remarcó que "ninguna de las Diputaciones, ni la Junta de Castilla y León se ha atrevido a decir que el agua de León es para León" y ha puesto de manifiesto que "no lo van a pedir desde Palencia y Valladolid porque se están aprovechando de esa agua". En este sentido, ha destacado la postura de la Comunidad de Regantes del Páramo que ha sido capaz "de decirlo alto y claro" y ha añadido que "el agua de León tiene que ser para los regadíos de León".

El PP pide adherirse


El portavoz del PP, Francisco Castañón, reclamó la adhesión de la Diputación de León "al plan conjunto presentado por las otras diputaciones de la comunidad y la propia Junta de Castilla y León".

Si bien, Morán le indicó que "había puntos que podían perjudicar a la provincia de León, se pidió su retirada y al no ser posible no se adhirieron" y ha concluido que "el trabajo es defender León, a los agricultores y se hace de este modo, presentando alegaciones".

En una sesión plenaria ordinaria en la que se volvieron a aprobar diferentes pérdidas parciales o totales de subvenciones como viene ya siendo habituales en los últimos plenos de la Diputación de León.
Lo más leído