Es joven y tiene experiencia. Ha sido secretario general de Juventudes Socialistas en León y diputado nacional por la provincia en la época de Zapatero. Es veterinario y ha estado entregado a su profesión durante estos últimos años. Ahora regresa a la primera línea de la política como candidato a dirigir la Secretaría Provincial del PSOE como referente de los ‘sanchistas’ leoneses. Se presenta como una persona comprometida con los valores del PSOE, con la lucha por la igualdad y con León.
–Se postula a dirigir el PSOE en la provincia, ¿en qué estado se encuentra el partido en León ahora mismo?
–A ver, yo creo que el partido en la provincia se encuentra un tanto, digamos, desmovilizado, por motivos varios. Seguramente todo lo que ocurrió durante las primarias ha tenido mucho que ver en eso. Y también seguramente haya tenido mucho que ver que la postura de la dirección, o de algunos miembros de la dirección, fue precisamente la contraria a la postura de la militancia. Entonces, yo creo que eso ha llevado a una desconexión entre la militancia y quien dirigía el partido. Pero bueno, es un partido que está muy activo, yo creo que tenemos sobre todo mucha gente que está en la provincia con ganas de pelear y que cuando llegan ocasiones como unas primarias lo que vemos es eso, que el partido se moviliza, se activa, y que hay ganas de hacer partido.
–Al contrario que sucede con los otros dos candidatos, el nuevo secretario federal sí era su opción… ¿Esto cambia algo o es un proceso distinto?
–Realmente es un proceso distinto, pero lógicamente estamos dentro del mismo, un tercer nivel dentro de ese proceso. Es evidente que, a nivel federal, había unos planteamientos que los encarnaba en este caso Pedro Sánchez y que esos planteamientos han sido los que han salido elegidos por la militancia, y yo creo que ahora en este proceso de lo que se trata es de traer esos mismos planteamientos a la provincia de León. Eso es, digamos, lo que nuestra candidatura intenta hacer, traer los planteamientos federales a la provincia de León. Con lo cual, tiene que ver y no, tiene que ver en el sentido de que yo creo que hay que intentar, en la medida de lo posible, que nuestra formación funcione de una forma coordinada y que haya una lealtad con el trabajo que se está haciendo a nivel federal y a nivel autonómico, pero también es verdad que hay circunstancias distintas, es un proceso más cercano, nos conocemos más las personas y, probablemente, también eso juegue un papel.
–¿Algo positivo y algo negativo de sus contrincantes?
–De José Antonio (Diez) la parte positiva es que tiene una experiencia y una trayectoria a nivel municipal, y por lo tanto tiene un conocimiento seguramente muy bueno de lo que es la ciudad de León. Con lo cual, creo que tiene la experiencia institucional y también orgánica, porque es secretario general de la Agrupación Municipal de León. Además, también es verdad que tiene un respaldo bastante mayoritario dentro de lo que es la propia agrupación local. La parte negativa, quizá, es que yo creo que le ha faltado a veces diálogo y participación; dentro de la agrupación local de León hay muchas sensibilidades y, bueno, yo creo que a veces no se ha tenido la sensibilidad como para incorporarlas al trabajo de la agrupación local, cuando realmente yo creo que sí que había la actitud necesaria para ello. En el caso de (Javier Alfonso) Cendón, yo creo que la parte positiva es que, bueno, parece que es una persona con una formación profesional bastante buena; la parte negativa, yo creo que es la falta de experiencia en lo que es lo orgánico y mucho menos en dirigir una organización política.
–A la hora de configurar su equipo, ¿qué ha buscado?
–En el equipo lo que hemos intentado lógicamente es, por un lado, que sea una candidatura que represente todas las sensibilidades que hay en la provincia de León, territorialmente hablando, porque creemos que es muy importante que el proyecto del PSOE refleje la problemática, las inquietudes y las sensibilidades. Y luego, también hemos buscado otras dos cosas, las ganas de trabajar y el ímpetu de la gente joven, y la veteranía, también hay personas con mucha veteranía, que han tenido muchas responsabilidades en el partido y que también nos aportan mucho.
–¿Qué va a pasar si gana con los que pierdan?
–Esto es algo que voy diciendo por todos sitios y es que es algo en lo que creo y que ya lo hice en el pasado cuando fui secretario general de Juventudes Socialistas de León, y esto lo saben personas que están integradas en las otras candidaturas. La segunda vez que salí elegido hice una ejecutiva de integración en la que estuvieron integradas muchas de las sensibilidades que había en ese momento en la organización. Yo soy una persona que quien me conoce sabe que soy muy dialogante, sabe que soy una persona que le gusta ir hasta el final en el diálogo para llegar a acuerdos, me gusta llegar a acuerdos, creo en los acuerdos y por eso si yo soy el secretario general tiene que tener la gente la garantía de que va haber una integración clara del partido. Y también por otro convencimiento que yo tengo, y es que en cualquier organización humanasi si no se funciona con cierta unidad los objetivos no se alcanzan. Con lo cual yo creo que cualquier secretario general que salga, y si soy yo con más razón, nos tenemos que emplear los primeros meses por intentar aglutinar. Ya sé que no siempre es posible el 100%, pero un porcentaje muy alto de la organización.
–¿Y si pierde con los que ganan?
–A disposición de quien salga.
–¿El PSOE tiene margen de crecimiento en la provincia?
–Tienen muchísimo margen de crecimiento. Para empezar es evidente que no gobernamos muchas de las instituciones de esta provincia, sin ir más lejos la Diputación o la Junta o el Ayuntamiento de León, ni siquiera el Ayuntamiento de Ponferrada, con lo cual está claro que tenemos mucho margen de crecimiento. Pero la verdad es que no quiero solo centrarme en ganar elecciones, que evidentemente si salgo elegido secretario general del partido me preocuparé por ganar elecciones, pero a mí me parece que es más importante realizar un trabajo de base político, hacer una propuesta política que realmente la gente reciba con cierto agrado y, digamos, que la victoria será una consecuencia lógica de haber hecho ese trabajo previo. A mí lo que me gustaría es que de esos 3.000 afiliados (algo menos) que tiene el PSOE en la provincia, un porcentaje muy alto fueran realmente militantes, que tuvieran una participación activa, que hubiera un compromiso real de la militancia con la dirección y, al contrario, realmente es la dirección la que tiene que trabajar para hacer un proyecto en cual la gente se sienta reflejada, y para ello tiene que ser compartido.
–Entre las zonas a recuperar hablaba del Ayuntamiento de Ponferrada. Una de las cosas que le achacan desde otras candidaturas es esa cercanía a Folgueral y a los concejales de la moción. ¿Habría posibilidad de que Folgueral volviera al PSOE?
–Yo nunca he hablado ni de Folgueral ni de su vuelta al partido, esto han sido consideraciones interesadas de alguna de las partes. Yo lo que he hablado, y lo mantengo allá donde vaya, es que creo que el PSOE tiene que hacer lo posible para sumar y para gobernar, porque también creo que, en cualquier caso, quienes son responsables de la organización en Ponferrada también deberían de dar alguna explicación de por qué nuestro partido no está gobernando en Ponferrada. Lo que digo es que de aquí en el futuro me gustaría que el PSOE intentara sumar para gobernar las instituciones. Este es un poco el planteamiento que yo hago, en ningún caso he dicho que Samuel Folgueral tenga que venir al partido ni marcharse. Samuel Folgueral forma parte de otra formación política y él tendrá que seguir el camino que ha decidido.
–¿Qué borraría de su partido de los últimos años?
–Borraría seguramente las descalificaciones personales o los odios personales. Yo creo que no aportan nada a nuestro partido y lo veo con frecuencia y mi carácter de mediador a veces me lleva un poco a pelearme con la realidad porque no acabo de entender que haya una persona que esté en nuestro partido (una o varias)y que sus decisiones se basen en cuestiones personales. Yo creo que esto es una organización de muchas personas con unos objetivos que son colectivos y no entendería que se antepusieran los objetivos personales a los colectivos. Yo creo que tenemos una responsabilidad que tenemos que cumplir y, sobre todo, es poner el foco en la gente, porque si lógicamente nos enredamos en peleas personales, lo que va a ocurrir es que la gente tendrá la percepción de que no estamos trabajando por ellos.
–¿Qué época le gustaría recuperar?
–A mí me gustaría recuperar la época en la que había militancia, la época en la que la gente luchaba por sus ideales, luchaba por lo que creía y lo hacía con valentía. A mí una de las cosas que también me molestan de alguna manera, en general, pero bueno, en un partido más todavía, es la gente que no da la cara, la gente que no tiene posicionamientos políticos sino que están generalmente escondidos. Yo creo que en la vida hay que ser valiente y honesto, y yo lo que pienso lo digo, podrá gustar o disgustar, pero yo creo que hay que ser así, y por eso a veces también me molesta que no sea así. El PSOE al que yo me afilié hace 15 años era un partido en el que la gente decía las cosas, en el que los comité provinciales se reunían, había debate, y después de esos debates había unas conclusiones, a veces esas conclusiones eran las que a ti te gustaban y otras no, pero al final salíamos todos por la misma puerta y nos reuníamos en los mismos sitios y seguíamos hablando como compañeros. Eso es lo que me gustaría recuperar.
–¿Cuál es su programa para el partido?
–En un proyecto de cambio, porque no tiene absolutamente nada que ver con el proyecto provincial que existía hasta la fecha. Lógicamente somos todos del mismo partido y compartimos muchas cosas, pero nuestra forma de concebir el partido es totalmente distinta. Para empezar concebimos el partido como un partido de la militancia, en el que la militancia cuenta, en el que la militancia tiene opinión y tiene que tener la oportunidad de expresarla. Con lo cual, lo primero que queremos es volver otra vez a recuperar esa ventana que hemos perdido en los últimos años. Y luego también, y esto es algo que lo hemos ido diciendo en las diferentes reuniones que hemos tenido a lo largo de la provincia, es una cuestión de método, nosotros también queremos utilizar otro método, un método en el que la Ejecutiva se reúna con la militancia, escuche la militancia y lo que digo yo siempre, probablemente el secretario provincial no se va a poder reunir todos los meses con todas las agrupaciones locales, pero sí tiene que haber un equipo de personas trabajando dentro de la Ejecutiva que sí mantengan esas reuniones frecuentes, porque yo creo que es muy importante. Pero también en nuestra idea de partido está el que sea un partido abierto. Entonces, por un lado la parte orgánica, yo creo que hay que intentar estructurarla con un equipo que funcione mejor, y por otra yo creo que es muy importante que hagamos ese trabajo de mantener ese debate tan importante, porque el proyecto político que hagamos tiene que ser un proyecto político que salga de la militancia, pero también de la sociedad.
–¿Qué puede hacer el PSOE por los grandes problemas de León (desempleo, despoblación, envejecimiento, minería, infraestructuras…)?
–Yo creo que lo primero que tiene que hacer el PSOE es convertirse realmente en una organización política donde haya debate político y donde hayan una serie de planteamientos que conecten sobre todo con la clase trabajadora, que yo creo que es algo que en el PSOE durante un tiempo hemos perdido ese lenguaje. Somos una organización por y para la clase trabajadora. Y lo segundo que tenemos que hacer es construir un proyecto político que sea respaldado por esas clases trabajadoras de nuestra provincia en el que habrá que incluir muchas cosas. Para empezar el apoyo a nuestros sectores económicos tradicionales como la minería, la agricultura o la ganadería, pero también los emergentes como puede ser el farmacéutico, las nuevas tecnologías o el logístico. Tiene que haber un proyecto que construyamos en el que tengan sentido todos estos elementos. Y luego hay otra cosa muy importante que yo creo que tiene mucho sentido en mi candidatura y es que la candidatura nuestra es una candidatura que abiertamente trabaja con lealtad tanto al proyecto de Pedro Sánchez como al de Luis Tudanca.
–¿Por qué cree que los socialistas leoneses deberían optar por su candidatura?
–Para que haya un PSOE fuerte en la provincia con un proyecto claro que ponga el foco en lo colectivo y no en lo individual.
Moreno: "Proponemos un proyecto de cambio que dé el protagonismo a la militancia"
Entrevista a Diego Moreno, uno de los candidatos a la Secretaría Provincial del PSOE
06/11/2017
Actualizado a
16/09/2019
Lo más leído