Los motivos del cierre de Valles del Esla

La empresa alega la caída del consumo de carne y la competencia de la vaca vieja como argumentos. Cerrará el matadero el día 15 y mantendrá por ahora la crianza de bueyes

07/04/2024
 Actualizado a 07/04/2024
Imagen de archivo de bueyes de Valles del Esla que se crían actualmente en Vegaquemada. | L.N.C.
Imagen de archivo de bueyes de Valles del Esla que se crían actualmente en Vegaquemada. | L.N.C.

El matadero que Valles del Esla tiene en Sahelices de Sabero ya tiene fecha de cierre. Al menos por ahora, puesto que hay empresas que están interesadas en mantener su actividad sin que ello se haya traducido por ahora en ofertas firmes. Será el lunes 15 de abril cuando se lleve a cabo la última matanza después de que la empresa, fundada en 1996 por David Álvarez y centrada en la producción de carne de calidad, haya anunciado la extinción a través de un ERE de los contratos de sus 28 trabajadores.

La fecha ya ha sido comunicada a los ganaderos leoneses y palentinos afectados (35, según la propia compañía), aunque poco más saben por el momento sobre una decisión de la que se enteraron "por los periódicos".

Confían en que esta semana se concrete la forma en la que Valles del Esla, dependiente de El Enebro, grupo en el que también están las bodegas Vega Sicilia, va a "abandonar el sector cárnico".

Así lo confirman fuentes de la empresa antes de destacar que la decisión llega "después de casi tres décadas de andadura del proyecto solidario ideado por David Álvarez con el fin de impulsar el desarrollo económico en la montaña de León, su tierra de origen, tras el cierre de la actividad minera". "Este proyecto ha contribuido decisivamente durante todo este tiempo a restablecer la actividad en los medios rurales de la montaña de León, cuya despoblación y ausencia de iniciativas empresariales se convirtieron en un grave problema de lo que ahora se denomina la España vaciada", agregan.

Sin embargo, justifican el cierre con la "reducción progresiva" del consumo de carne y productos frescos, así como en la "fuerte competencia" en el mercado, fundamentalmente de la vaca vieja. "Todo esto ha hecho inviable el mantenimiento de la estructura de costes de la empresa, que próximamente cerrará sus instalaciones", sentencian desde la dirección de Valles del Esla.

Será el 15 de abril, como decíamos al principio, el último día en el que se maten terneros, terneras o bueyes en las instalaciones de Sahelices de Sabero. Su plantilla ya tiene claro que, al margen de los resultados de la negociación del ERE, se va a quedar sin trabajo.

Sin embargo, existe cierta incertidumbre entre los ganaderos consultados por este periódico, que coinciden en señalar la mayor implicación de María José Álvarez en Valles del Esla –actualmente está controlada por sus hermanos– y la existencia de diferentes perfiles entre los titulares de las explotaciones que venían trabajando con la empresa.

Aunque el producto estrella es la "auténtica" carne de buey, también hay ganaderos que tienen únicamente acuerdos para vender a la empresa sus terneros y terneras a cambio de mantener unos parámetros de calidad en su proceso de crianza. "Sólo nos han dicho el último día que van a matar, así que damos por hecho que no van a seguir comprándonos los animales", explica un ganadero del valle de Reyero.

Sin embargo, como decíamos, el producto estrella es el buey, que se articula a través de un pupilaje. Valles del Esla cede temporalmente los animales a los ganaderos, que se encargan de cuidarlos y alimentarlos hasta que tienen entre cuatro y cinco años. "Es entonces cuando se los llevan al cebadero para rematar su crianza", apunta un ganadero de la zona de Valderrueda antes de detallar que durante el periodo en el que se hacen cargo de los bueyes reciben un dinero por cada uno de ellos a través de dos pagos (1 de enero y 1 de julio). "Yo ahora sólo tengo veinte, porque me habían llevado otros treinta a cebar hace un par de meses. Y me habían dicho que me iban a traer otros treinta ahora cuando llegara el buen tiempo, pero no sabemos qué va a pasar", agrega.

En cualquier caso, admite que desde la empresa llega un mensaje "tranquilizador" a los ganaderos que actualmente están criando bueyes. "Nos dicen que por el momento va a seguir todo igual y que la reestructuración que ahora mismo está sobre la mesa afecta sólo al matadero", explica también una ganadera de la zona de Vegaquemada.

La duda está por tanto en si se va a mantener el pupilaje de los bueyes que tiene la actualmente la empresa hasta que finalice su crianza y sean llevados entonces a otros mataderos, algo que los ganaderos consultados consideran poco probable, puesto que los hay de entre uno y cuatro años de edad y eso demoraría en exceso el abandono del sector cárnico que anuncia la empresa.

A la espera de que la dirección de Valles del Esla concrete sus planes, la otra opción que manejan los ganaderos pasaría por la venta de la empresa una vez que se hayan reducido sus costes estructurales a través del ERE que se está negociando para los 28 trabajadores del matadero. "Dicen que igual ya hay gente interesada, así que igual dentro de un mes resulta que otra empresa lo compra todo y vuelve a funcionar como hasta ahora, pero con menos trabajadores", comenta el ganadero de la zona de Reyero.

Apoyo del PP a los afectados

Y precisamente para buscar alternativas se han empezado a mover ya los políticos. Si la UPL anunciaba el viernes que se reuniría con el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, para buscar soluciones, el PP de Cistierna mostraba este sábado su respaldo a los trabajadores y ganaderos afectados por el cierre de Valles del Esla. Además, los ‘populares’ piden un "esfuerzo" a todas las administraciones para buscar una salida que permita que la actividad ganadera y el complejo cárnico puedan mantenerse en la zona, aunque admiten que se trata de una decisión empresarial que deja poco margen de maniobra.

Archivado en
Lo más leído