Las Ampas de los tres colegios de San Andrés del Rabanedo, el Antonio Valbuena, Trepalio y Teodoro Martínez Gadañón se movilizarán este jueves, 7 de noviembre, para reclamar a las instituciones, tanto al Ayuntamiento de San Andrés como a la Junta de Castilla y León que coordinen medidas para reformar los centros, construidos en los años 70 y con un "deterioro" que los padres y los docentes han denunciado en repetidas ocasiones.
El Ampa del Antonio Valbuena pide la reforma del pabellón César Álvarez, ubicado en Pinilla e inutilizado desde hace más de un año por las humedades y el deterioro de la cubierta. Frente a este pabellón tendrá lugar la concentración a las 11:30 horas, apoyada por las Ampas del colegio de Trobajo y el de San Andrés, así como por la Felampa, la Junta de Personal Docente, el Comité de Empresa y la asociación de vecinos de Pinilla.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo adjudicó al inicio del presente curso escolar, en septiembre, un total de 89.980 euros varias obras de "reparación urgente" en los colegios Trepalio y Teodoro Martínez Gadañón, con el objetivo de mejorar unas instalaciones municipales que presentan importantes deficiencias, como los aseos o el vestíbulo. Estas obras tenían un plazo de ejecución era de tres meses, que se cumplirán en diciembre.
Por otro lado, respecto al pabellón César Álvarez, el equipo de gobierno de UPL aprobó en el último pleno una partida de 16.819 euros para "diseñar y evaluar los costes de la reforma integral del pabellón". Una reforma completa que los sindicatos educativos cifran en 400.000 euros. En su momento, la alcaldesa habló de buscar "financiación de la Unión Europea" o de otras administraciones.