Mucho más que un huerto

Las huertas municipales situadas cerca de La Candamia contarán desde la semana que viene con una pérgola de grandes dimensiones para poder llevar a cabo multitud de actividades

Estefanía Chamorro
14/08/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de archivo de los huertos del Parque de La Candamia. | DANIEL MARTÍN
Imagen de archivo de los huertos del Parque de La Candamia. | DANIEL MARTÍN
Desde que se creasen en 1995, los huertos municipales situados en las inmediaciones del Parque de La Candamia se han convertido en una suerte de terapia ocupacional. Sus usuarios, generalmente personas mayores, no solo pueden divertirse practicando la horticultura, sino que este espacio sirve como punto de encuentro y comunidad. Muchas personas que viven solas o no tienen familia encuentran aquí amigos y compañeros con los que poder divertirse y pasar el rato.

Los huertos tienen en la actualidad 176 usuarios, entre los que se encuentran también dos colegios y tres entidades sociales. La lista de espera para conseguir uno cuenta ya con casi 100 personas. Cada espacio tiene alrededor de 68 metros cuadrados, según fuentes municipales, todos son iguales y disponen de un almacén de tres metros cuadrados para poder guardar ropa, apeos y otros enseres de labranza. Cada usuario es libre de cultivar lo que desee; desde frutas a hortalizas, pasando también por flores decorativas. Todo lo que se planta aquí es ecológico ya que el uso de pesticidas o abonos químicos es prácticamente nulo.

Plantas y otras actividades

Este pequeño oasis de tranquilidad dentro del bullicio de la capital cuenta con muchas más cosas a parte de los huertos. Dentro de sus instalaciones también era común ver a personas mayores divirtiéndose con juegos tradicionales o realizando comidas comunitarias. Isabel Clemente es una usuaria zamorana, es de las más antiguas y lleva cultivando aquí desde hace 19 años. "Lo he disfrutado muchísimo y me lo he pasado muy bien. Esto es una maravilla, solíamos jugar a la petanca, a las cartas y a muchas cosas. También hacíamos comidas cuando había fiestas", ha recordado.

Con el objetivo de recuperar estas entrañables tradiciones, el Ayuntamiento de León ha dispuesto una pérgola de grandes dimensiones que permita acoger a los usuarios. Se trata de una estructura de madera de 33 metros de largo y 13 de ancho. Ha costado 49.500 euros y se espera que esté terminada la próxima semana. La concejala de Servicios Sociales, Aurora Baza, ha visitado este martes las obras de construcción y ha asegurado que "lo que queríamos era crear un espacio común dónde puedan compartir experiencias, talleres, actividades, etc. en definitiva, potenciar las relaciones entre las personas que están solas".

Esta pérgola será permanente y contará también con un tejado que proteja a los usuarios de las posibles inclemencias del tiempo. "Lo denominaremos la 'Plaza de los Huertos' porque es un sitio emblemático dentro de este espacio, como si fuese un pueblo", ha comentado Baza, a lo que ha añadido, "se solían celebrar 3 fiestas al año porque no teníamos un espacio adecuado para ello. Con esto vamos a conseguir celebrar muchas actividad y, sobre todo, que haya mucha relación entre mayores y jóvenes, también se traerán a más colegios para que hagan iniciativas con ellos".

La concejala también ha anunciado que planean construir un palomar y colocar aparatos de gimnasia tan pronto como tengan lista la partida presupuestaria.



Lo más leído