Muere el exalcalde de Acebedo que se opuso a la línea de alta tensión

La muerte de Fidel Paniagua se produjo en el Hospital de León después de una larga enfermedad pero fue velado en su casa, como es costumbre en su pueblo, La Uña

Fulgencio Fernández
12/12/2022
 Actualizado a 12/12/2022
Imagen de archivo de Acebedo. | L.N.C.
Imagen de archivo de Acebedo. | L.N.C.
La noticia no sorprendió pues Fidel Paniagua ya llevaba tiempo luchando contra un cáncer pero sí causó gran tristeza en su comarca pues el que fuera alcalde de Acebedo era un personaje conocido y querido en aquella montaña en la que vivió, a la que se entregó y sirvió; primero como alcalde del pequeño municipio por la UCD en la legislatura de 1987 a 1991. Después, desde 1993, trabajó muchos años como administrativo del mismo municipio por lo que su conocimiento de la realidad de la comarca era inmejorable. Pero, sobre todo, se entregó con todas sus fuerzas a colaborar en su localidad natal, La Uña, en cuya Junta Vecinal también lo fue todo, alcalde pedáneo, secretario, vocal.

De su etapa como regidor de Acebedo se recuerda su oposición a la línea de alta tensión, cuyo primer trazado iba a atravesar su municipio y otros de esta montana oriental leonesa. No encontró precisamente apoyos Paniagua en su batalla frente a la línea de alta tensión, tan solo la Junta Vecinal de Lario, presidida entonces por Tino el de La Erra, se sumó a su postura y tuvieron que soportar desplantes y acusaciones de “ecologistas, en el sentido peyorativo que en aquellos tiempos muchos daban al término”. Incluso, recordaba ayer el citado Tino, “no encontramos casi ningún apoyo en la Diputación de León, ni siquiera de los partidos por los que nos habíamos presentado. El único que nos apoyó fue Laudino García, el alcalde Igüeña y diputado provincial del PCE, que fue quien presentó y defendió la moción para que nuestra montaña no fuera sembrada de torres de alta tensión. Tuvo un comportamiento ejemplar con nosotros”.

Fidel Paniagua falleció en el Hospital de León pero posteriormente fue trasladado a su domicilio familiar en La Uña para ser allí velado por familiares y vecinos, una costumbre que aún se mantiene entre muchas familias de este pequeño pueblo al que el fallecido entregó buena parte de sus desvelos.
Archivado en
Lo más leído