Mujeres gitanas podrán optar a becas de 11.000 euros para acceder a cursos de postgrado universitario

Junta, Secretariado Gitano y Fundación Villalar suscriben un acuerdo que pone en marcha las Becas ‘Luis Sáez - Cada vez más gitanas universitarias’

Ical
13/06/2016
 Actualizado a 16/09/2019
La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, el consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente.
La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, el consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente.
La Consejería de Educación, el Secretariado Gitano y la Fundación Villalar de Castilla y León otorgarán becas de casi 11.000 euros para que mujeres de etnia gitana puedan realizar postgrados universitarios. Las Cortes acogieron este lunes la firma de un acuerdo que permitirá que unas cinco féminas realicen cada año un postgrado universitario, fruto de los 30.000 euros que destinará la Junta y lo que se recaude con la venta del legado artístico del pintor burgalés Luis Sáez, que ya asciende a 50.000 euros.

Cantidad que servirá para financiar la primera edición de estas becas ‘Luis Sáez’ para que mujeres como Carmen Jiménez, de 26 años, puedan estudiar el próximo curso un master. Carmen es licenciada en Derecho y aseguró que acceder a estas becas es “una gran oportunidad” para las mujeres gitanas porque es una forma de “compensar” la lucha de este colectivo para intentar cambiar el “mundo” y hacer ver la necesidad de que el valor de la educación se sume también a los valores de la cultura gitana. “Por estudiar no se deja de ser gitana”, subrayó Jiménez.

Buena parte de esas becas se sufragarán con la venta del legado que el hijo de Luis Sáez, Javier Sáez, quien aseguró que la donación es una buena forma de transformar el arte en educación y más en un colectivo como el gitano que, a su juicio, se encuentra en una situación “histórica de desigualdad”.

Hasta el momento con la venta de obras se han recaudado 50.000 euros pero también las Cortes acogerán en septiembre, según añadió su presidenta y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, una exposición del pintor, que consta de 284 obras, para contribuir a recaudar fondos y conseguir la integración del colectivo gitano, remarcó Clemente.

En términos parecidos se expresó el consejero de Educación, Fernando Rey, quien recordó que es una “medida pionera y de acción positiva” en favor de las mujeres. Además, sostuvo que el índice de absentismo escolar en Educación Secundaria de este colectivo y prácticamente en la universidad no hay más de 100 y pocas son mujeres. “Caben en un autobús”, sostuvo Rey en referencia a los gitanos universitarios.

Por su parte, el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, agradeció la colaboración de todos los firmantes para poder poner en marcha este “sueño” y para que sea un primer paso y un “revulsivo” para la cultura gitana.

Los niveles educativos de la juventud gitana se encuentran por debajo de los del conjunto de la población, con una brecha que comienza a abrirse antes incluso de la finalización de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, con datos que reflejan que un 64 por ciento del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios, frente al 13 por ciento del conjunto del alumnado.

En el ámbito universitario, la presencia de personas gitanas, tanto mujeres como hombres, es todavía un reto. Aunque cada vez más jóvenes gitanas acceden a este tipo de estudios, su presencia sigue siendo mínima. Las principales razones son, según la Junta, la situación económica, que no les gusta lo que estaban estudiando y motivos familiares -entre los que se incluyen las responsabilidades familiares por el cuidado de hijos u otros miembros de la familia, casamiento o incluso presiones familiares-.

Becas ‘Luis Sáez - Cada vez más gitanas universitarias’


Esta situación ha motivado el acuerdo de colaboración suscrito este lunes con el que se ponen en marcha las becas ‘Luis Sáez - Cada vez más gitanas universitarias’, que tiene como objetivo favorecer el acceso de las estudiantes gitanas a los estudios de postgrado universitario impartidos en las universidades públicas de la Comunidad, prestándoles la orientación y el apoyo necesarios para facilitar el éxito en su itinerario formativo, mejorando así su formación y su acceso al mercado laboral.

Este programa incluye cinco becas, con una cuantía máxima de 10.950 euros cada una, que cubrirán la matrícula, así como los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de cada una de las estudiantes becadas. Estas ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 30 de junio a través de la Fundación Secretariado Gitano. Se crea además una Comisión de Valoración, compuesta por las fundaciones firmantes, que seleccionará a las estudiantes que disfrutarán de las ayudas, comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos y realizará el seguimiento y tutorización de cada una de las becas concedidas -y de su adecuado aprovechamiento por sus beneficiarias-.

Estas becas llevan el nombre del pintor burgalés Luis Sáez, cuyo hijo donó en febrero del pasado año a la Fundación Secretariado Gitano 284 obras de arte, entre las que se incluyen óleos, grabados, dibujos y bocetos. Una colección que se pondrá a la venta y cuya recaudación se utilizará para incrementar la financiación del programa de becas. Por medio de esta donación, Javier Sáez del Álamo, el hijo del pintor, ha querido que estas obras de su padre vuelvan a la sociedad y que lo que se recaude se invierta en becas para la educación y formación de las mujeres gitanas.

La Fundación Villalar-Castilla y León contribuirá a la optimización de la venta de las obras del pintor Luis Sáez puestas a disposición del proyecto, orientando y asesorando sobre el mejor momento, lugar y condiciones para exponer toda o parte de la colección y sobre coleccionistas privados o institucionales que estén potencialmente interesados en la adquisición de alguna obra de la colección. También organizará exposiciones de las obras de arte incluidas en la colección, para facilitar su venta en las mejores condiciones. La primera de dichas exposiciones tendrá lugar en la propia sede de las Cortes de Castilla y León, en otoño de este mismo año, aprovechando para ello el espacio expositivo permanente que se habilitará en el hall del edificio.

Afamado pintor


Luis Sáez Díez (Mazuelo de Muñó, Burgos 1925-Burgos 2010) fue distinguido en 1991 con el Premio Castilla y León de las Artes, que se concede desde 1984 a los castellanos y leoneses destacados en su campo de actuación. Tuvo una carrera brillante como pintor que le llevó a exponer en salas y ferias de arte a nivel internacional y en importantes museos. En la actualidad podemos contemplar sus obras en el Centro de Arte ‘Reina Sofía’ de Madrid; en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla; en el Museo de Arte Moderno de Bilbao; en el Museo de Arte Moderno de Barcelona; en el Museo de Burgos; y en el Centro de Arte Caja Burgos, entre otros.

Este éxito, acompañado de su talento, llegó de la mano de una beca que le concedieron para cursar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Esta ayuda cambió su vida y le permitió acceder a una educación superior y a contactar con la cultura europea del siglo XX, viajando tras sus estudios a París y realizando su primera exposición en Frankfurt. Algo que, sin esos apoyos, hubiera sido impensable para un joven burgalés de origen humilde como él.
Lo más leído