El aumento de población activa en la provincia de León durante el último año no impide que el territorio siga estando a la cola del país en lo que se refiere a tasa de actividad, es decir la relación entre la población total y aquellas personas que se encuentran en edad de trabajar, un dato que es especialmente crítico si se tiene en cuenta exclusivamente a las mujeres leonesas.
Porque según señalan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2024, si León firma la segunda peor tasa de actividad de todo el país (50,27%) solo por detrás de Ourense (49,60%), el dato se va hasta el farolillo rojo si se contabilizan únicamente a las leonesas, que firman una tasa del 45,22%.
Datos preocupantes que ni siquiera solventa el aumento de población activa en lo que va de año, que según señala la EPA, ha crecido en 12.200 personas. Además, el número de ocupados se ha incrementado también desde los datos del primer trimestre del año en unas 7.000 personas. Sin embargo, también lo ha hecho de forma amplia el paro, que según reflejas los datos ha crecido en cerca de 6.000 personas hasta alcanzar los 22.000, lo que unido a la mayor velocidad de envejecimiento de la población que la aportación de jóvenes al mercado laboral sigue empeorando la situación leonesa.
Porque en lo que se refiere a los motivos de la inactividad de los leoneses, de los 196.200 que se encuentran en esta situación, más de 123.000 son jubilados o pensionistas. Además, y de ahí la explicación de la baja tasa de actividad en las mujeres, cerca de 35.000 declaran que se ocupan de las labores del hogar. El otro gran grupo de personas inactivas son los estudiantes, cerca de 25.000, con un espacio más pequeño reservado para incapacitados permanentes (menos de 10.000) o que por otro motivo se encuentran en esa situación (3.700).
Reacciones
Por parte de los empresarios, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) asegura que los datos «no invitan al optimismo» advirtiendo de que «persisten varios retos importantes que aún no se han abordado adecuadamente y que influyen directamente en la evolución del empleo como la caída de la inversión, el aumento de la deuda, el crecimiento desmedido del gasto público o la disminución de la productividad laboral». Así mismo, destacan «el desafío laboral por la escasez de trabajadores disponibles para ciertos empleos, lo que resalta la urgencia de que tanto las administraciones como los agentes sociales trabajen juntos para replantear políticas activas y pasivas de empleo y abordar estas necesidades».
Similar análisis realiza el Círculo Empresarial Leonés (CEL), que destaca esa cifra de 22.000 desempleados en la provincia al finalizar septiembre dejando la tasa del paro en un 11,09% pidiendo mejorar «el clima de negocio»y pidiendo para León « un plan específico y urgente, con políticas de choque y transversales, que sean capaces de agilizar las inversiones retrasadas de décadas y revertir el grave problema demográfico y de pérdida de talento joven y no tan joven que atenaza el desarrollo y progreso económico y social».
Por su parte, en lo que tiene que ver con los sindicatos, desde UGT León se pone de manifiesto «el abandono económico y político del noroeste (Galicia, Asturias y León) y la falta de una estrategia para sacar a estos territorios de la UVI económica».
UGT identifica el aumento de los ocupados en comparación con el trimestre anterior en la temporalidad de los contratos de la campaña veraniega, lamentando los datos interanuales y señalando que estos «van en dirección opuesta a las tendencias nacional y autonómica. España y Castilla mejoran sus cifras, mientras León continúa ahondando su crisis». Desde el sindicato reclaman «un plan estratégico, urgente e intercomunitario para el noroeste. Corregir los desequilibrios territoriales es fundamental. Además, son necesarias políticas para facilitar a los emprendedores y a las emprendedoras que se puedan establecer en nuestras comarcas y en nuestras ciudades con precios asequibles de alquiler para que puedan llevar a cabo sus negocios. El abuso de los alquileres, tanto de locales como de vivienda, es desmesurado», recordando que la manifestación del próximo 10 de noviembre «exige llenar las calles para que esta provincia tenga un futuro».