Majo abordará con Quiñones soluciones para las zonas de sombra de cobertura móvil en la provincia leonesa Ante el estupor inicial de la mayoría de la Corporación, que reconoció no tener ni idea de la propuesta de Muñoz, el monólogo-debate se fue encendiendo. «El Bierzo está en terrible abandono y no hay gestos claros de las instituciones», aseguró el diputado de CB, que como argumentos para trasladar el certamen a su comarca recordó que la Denominación de Origen Bierzo «está en auge» y que «allí la crisis es más patente».
Muñoz fue subiendo el tono, hasta llegar al cabreo, pero sólo consiguió que el diputado de Ciudadanos y el de En Común apoyasen la urgencia de dicha moción, que finalmente no se debatió al no contar con el apoyo de los diputados de PP, PSOE y UPL. Éste último, Matías Llorente, quiso recordar a Muñoz que todos los miembros de la Corporación «somos diputados provinciales» e hizo hincapié en que «no es el Bierzo la única zona leonesa con crisis y con despoblación: «Mire cómo están Los Oteros, o La Cabrera, o Maragatería, así que ese argumento no me vale, y menos si la organización del concurso ha pedido expresamente celebrarlo en León».
No se tomó bien el berciano los argumentos de Llorente, y hasta el presidente de la Diputación le recordó después que «no quiero confrontaciones territoriales».
El presidente ve «buenas palabras» en la Junta sobre las competencias impropias, «pero veremos los hechos» A las caras largas de la Corporación tras la tensa perorata de Muñoz le siguieron los ‘ruegos y preguntas’, apartado en el que intervinieron con numerosas aportaciones los cinco grupos de la oposición. El PSOE pide cobertura móvil en Valporquero. En Común, que se revisen las tasas de exámenes y bolsas de empleo de la Diputación. UPL preguntó qué pasará con las competencias impropias y con San Isidro, pidió ayuda en el SAM para que puedan hacer las cuentas de las juntas vecinales a tiempo y recordó que «son muchas más que Valporquero las zonas de sombra de la cobertura móvil en la provincia». CB, «que no sólo se busque trabajo y ayudas a los sirios». Ciudadanos, que las ayudas a las juntas vecinales también lleguen a León,Ponferrada y San Andrés.
El presidente Majo responde
Fue el propio presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, quien respondió a todas las cuestiones. «Se nota la pluralidad política nueva de la institución», comenzó. Anunció que la próxima semana se reunirá con el consejero de Fomento de la Junta y que con él hablará de las zonas sin cobertura móvil y de varios asuntos más. Sobre qué ocurrirá con las competencias impropias –un gasto anual que ronda los 11 millones– aseguró que hasta ahora todo han sido buenas palabras desde la Junta. «Ya veremos cómo son los hechos, pero por supuesto que seguiremos reivindicando», aseguró Majo.