Murias de Paredes participa en la IV Asamblea General de la Agenda 2030

La alcaldesa del municipio, Carmen Mallo, fue ponente en la mesa sobre los 'Retos en la comunicación'

06/07/2024
 Actualizado a 07/07/2024
Murias de Paredes en la IV Asamblea de la Red Agenda 2030. | L.N.C.
Murias de Paredes en la IV Asamblea de la Red Agenda 2030. | L.N.C.

El Ayuntamiento de Murias de Paredes participó en la IV Asamblea General de la Agenda 2030 que se celebró los días 4 y 5 de julio en Málaga. La alcaldesa del municipio, Carmen Mallo, fue ponente en la mesa sobre los 'Retos en la comunicación y el compromiso con la Agenda 2030'.

En estas jornadas se hablaron y se escucharon palabras como compromiso trabajo, éxito o consenso. Además, se detalló que lo más importante para conseguir el objetivo de la Agenda 2030 es la alianza con la ciudadanía, para lo que se necesita una buena comunicación.

"Las administraciones locales tenemos muchos retos por delante, pero si no somos capaces de llevar a cabo una comunicación correcta será bastante complicado y no solo estamos hablando de una comunicación de la implementación de la agenda, sino de nuestras acciones diarias", destacó Mallo.

Además, realizóuna introspección y ha subrayó que hay muchas veces que se comunica pensando en el ámbito institucional sin considerar que esa comunicación no es capaz de motivar a los ciudadanos, a los jóvenes, a los mayores o a las empresas.

"Somos conscientes de que las entidades locales de la agenda 2030 han creado un grupo de trabajo construyendo un conjunto de herramientas que nos permiten evolucionar en esa forma de comunicarnos y conseguir que cada objetivo de desarrollo sostenible llegue a cada uno de los ciudadanos de nuestro municipio", declaró la alcaldesa.

Carmen Mallo habló desde el conocimiento y desde la experiencia de lo que es un municipio pequeño, de lo que es hablar de los objetivos de la agenda 2030 a ciudadanos de determinadas edades, una pirámide invertida de población, 15 pequeños pueblos diferenciados en 4 valles, con un territorio muy extenso. También enumeró las dificultades de su Ayuntamiento y de tantos otros, carentes de personal técnico y secretarios, sobre todo a la hora de presentar un proyecto europeo.

“Yo digo que los habitantes de mis pueblos, a veces tampoco entienden por qué les hablamos de comunicación, les hablamos objetivos sostenibles pero es que lo han hecho toda la vida, toda la vida se ha reunido para manejar la gestión del agua, han creado unas 'partijas' en las que el reparto es comunitario, consensuado y justo. El uso de los puertos para llevar al ganado también lo han regulado así, cuando había que trabajar en algo para el pueblo, era la comunidad la que se involucraba, la que organizaba las fiestas y la que las sigue organizando, usando el apoyo del otro y la escucha activa" remachó.

Mallo terminó resumiendo lo que es la acción diaria en un municipio donde hay que cooperar, hay que crear y trabajar por la solidaridad y donde hay que avanzar en dando soluciones. "Hay que trabajar evidentemente la voluntad política de cooperación y eso hay que trabajarlo las corporaciones municipales, romper esa dinámica de enfrentamiento, que la FEMP lo está haciendo muy bien, tendrán que enseñarnos a hacerlo mejor para trabajar por lo común. Todos los que estamos aquí y los que no estamos, somos gracias a las otros, somos y existimos porque existen otras personas con independencia del criterio que tengan sobre determinadas cuestiones, quiero que mis concejalas y mis concejales formen una estructura coherente y sólida para trabajar por lo común, que trabajemos todas y todos en común", sentenció.

Archivado en
Lo más leído