El galardón más preciado de La Nueva Crónica, su Negrilla de Oro, el premio que desde su primer aniversario entrega este periódico para reconocer la labor de quienes pelean por su tierra y buscan hacer una provincia de León mejor, no se irá este año 2024 demasiado lejos de la ubicación original de la escultura de Amancio González en Santo Domingo.
Y es que en esta ocasión, la VII edición del premio recae en el Museo Casa Botines Gaudí, todo un referente a nivel nacional no solo por el envoltorio del que es uno de los edificios referencia del modernismo español, sino también por el proyecto que se desarrolla dentro de sus puertas de la mano de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), encargada de sacarle brillo a la joya del genial arquitecto catalán.
Como todo el mundo sabe Casa Botines es una de las tres obras de Antoni Gaudí fuera de Cataluña junto al Palacio Episcopal de Astorga y El Capricho de Comillas (Cantabria), un edificio que data del año 1892 por encargo del comerciante catalán Juan Francisco Ramón Homs y Botines. A lo largo de los años pasó por diferentes propiedades y acogió diferentes negocios, con diferentes remodelaciones que cada propietario convenía.
En este año 2024 han finalizado las obras de restauración de la fachada del edificio, que tenían como principal objetivo devolver el aspecto exterior original tal y como lo proyectó Gaudí. Una importante inversión por parte de Fundos en darle brillo a una de las joyas de la provincia y continuar preparando el que es el gran anhelo no solo de sus propietarios, sino de toda la provincia, que tanto Casa Botines como el Palacio Episcopal de Astorga sean declarados Patrimonio de la Humanidad.
La entrega del galardón tendrá lugar en el emblemático edificio el próximo 25 de octubre a las 13:00 horas en una cita que no se perderán los principales representantes institucionales de la provincia y de la sociedad leonesa en un evento que, un año más, servirá para celebrar 365 días de información y apuesta clara por León.