Cuenta Victoriano Ferrer que perdió la cartera con toda su documentación y que no podía solicitar una copia de su DNI, no tenía dinero para pagarlo. Cuesta doce euros, tuvieron que ayudarle. Una suma normal para casi cualquier persona, pero no para alguien sin hogar como Victorino, que ahora se erige como uno de los protagonistas de la exposición ‘Museo sin Hogar; esperanza sin cobertura’ que se ha inaugurado este lunes en el Museo Diocesano de León de la mano de Cáritas y que podrá visitarse hasta el próximo 30 de junio.
“La verdad es que aquí los protagonistas son las personas sin hogar, los que nos están enseñando a darnos cuentan de lo que, muchas veces, nuestros ojos no ven: la situación en la que se encuentran por la calle las personas sin hogar y lo que necesitan”, ha reseñado el Obispo de León, Luis Ángel de las Heras durante el acto de inauguración para insistir en que la principal intención es que la sociedad empatice “y pueda hacerse cargo de sus dramas”.
Así, la colección se plantea como un pequeño muestrario con 26 piezas divididas en seis salas que pretenden enseñar los distintos aspectos de la vulnerabilidad de los sin techo; sus ilusiones y sus esperanzas.
“He colaborado con los compañeros montando piezas de museo, todos estamos sin hogar y estamos muy unidos”, ha apuntado Victoriano, quien ha señalado que, con sus propios medios, se han esforzado en explicar las cosas “lo mejor posible”. “Queremos que se nos entienda, que sea corto y que sea eficaz”, ha señalado. Porque es ahí donde reside el principal valor de las obras, todas ellas creadas por aquellos que conocen de primera mano lo que es vivir en la calle. Un grupo de personas sin hogar, entre las que se encuentra Victoriano, que pretende trasladar su realidad al resto del mundo para que, por fin, al pasar a su lado los miren a los ojos.
“Somos personas como cualquier otro”, insiste Victoriano para continuar con que la vestimenta, el aspecto, no hace la persona: “Es el envoltorio, lo bueno y la esencia está dentro, como una naranja o una manzana; quitamos su piel, su cáscara, y lo exquisito y lo bello y lo rico está dentro, no fuera”, subraya.
Una litera endeble, un banco en el que pasar la noche con el Guernica estampado, un cerebro rodeado de pastillas para acallar las ideas, unos grilletes o un hogar y una familia inalcanzable son algunas de las obras que componen la exposición bajo el lema “no es cuestión de suerte. Tú también puedes ser una persona sin hogar”.
Del mismo modo, María José, técnico del programa Personas sin Hogar, ha explicado cómo se llevado a cabo la iniciativa: “Llevamos trabajando con 11 personas sin hogar y cuatro voluntarios de Cáritas Diocesana de León desde marzo”, ha desvelado para continuar con que “todo el proceso ha sido muy motivador, pero a la vez ha sido un reto” en el que han tenido que coordinarse para sacar adelante este peculiar museo.
Finalmente, con el esfuerzo de unos y otros, la muestra que ya está en marcha, será itinerante como suelen ser aquellos cuya casa no es más que ellos mismos, que ya ha recalado, además de en León, en Burgos, Valladolid y Salamanca con el objetivo de visibilizar la vida y el día a día de quienes viven esta situación de exclusión.
Museo sin hogar: “Nosotros también somos personas”
El Museo Diocesano de León inaugura una la muestra ‘Museo sin Hogar; esperanza sin cobertura’ que podrá visitarse del 22 de mayo hasta el 30 de junio incluidos
22/05/2023
Actualizado a
22/05/2023
Lo más leído