Colle, en el término municipal de Boñar, celebró a principios de esta semana sus fiestas en honor a San Ramón Nonato. Los festejos en esta localidad de la Montaña Leonesa contaron con gran participación de todos los vecinos en los distintos eventos que se sucedieron este lunes y martes.
Las fiestas comenzaron con una misa y vino español acompañado por juegos infantiles e hinchables para los más pequeños. La noche fue amenizada por la orquesta Grupo Norte. El día más característico de San Román Nonato es el martes que, como cada año, comenzó con la tradicional diana. El origen de esta era una invitación para que los vecinos colaboraran en las fiestas del pueblo, tradición que con el paso de los años se ha convertido en un pasacalles con charanga por todas las casas del pueblo donde se invita a degustar un refrigerio.
Este mismo día es típico que se celebre una fiesta de disfraces que, este 2024, tenía como temática principal la de los Juegos Olímpicos, haciendo un guiño a los celebrados en París. Tradición y diversión se juntan en esta actividad donde mayores y pequeños se lo pasan en grande.
La participación vecinal es la que hace posible la fiesta en Colle y que un pueblo, que no llega a 20 vecinos en invierno, tenga durante estos días un centenar de visitantes, cuyos padres o abuelos nacieron aquí, además de invitados que les acompañan, y que aprovechan las fiestas para mantener ese abrazo con la 'tierrina'.