La música, la fiesta y la tradición se citan en Benavides para las fiestas del Cristo

La villa ribereña inicia este miércoles los festejos, en los que no faltarán los desfiles, los conciertos ni la diversión, hasta el próximo día 16

13/09/2023
 Actualizado a 13/09/2023
Imagen de archivo de un desfile del Cristo de Benavides. | P.F.
Imagen de archivo de un desfile del Cristo de Benavides. | P.F.

Vuelve El Cristo a Benavides, una fiesta que se vive con pasión, tradición, devoción y, sobre todo, con mucha diversión. La localidad de la comarca del Órbigo es cita obligada cada mes de septiembre, para conmemorar uno de los festejos con más nombre de la comarca ribereña; y este año no será menos. Desde este miércoles y hasta el próximo sábado 16, la villa no dejará ‘títere con cabeza’, disfrutando de una intensa y variada programación, que va desde los tradicionales pasacalles hasta las actuaciones musicales, pasando por las degustaciones, los desfiles, los bailes, los juegos populares, las charangas y los concursos, entre otras muchas cosas. 


El pistoletazo de salida lo dará este miércoles, día de la Víspera, el acto de presentación de las reinas y reyes de las fiestas y la lectura del pregón, a cargo de Daniel González Pérez. Será a las 13:30 horas, previamente al chupinazo acompañado de traca y repique de campanas, que tendrá lugar a las dos de la tarde. A continuación, se llevará a cabo el tradicional desfile de gigantes y cabezudos con Los Cirolines, que abrirá boca para la gran paellada que se ofrecerá a las 15:00 horas en el Prao Palacio (venta de tickets anticipada). Y nada mejor para bajar la comida que unos Juegos populares-peñaolímpicos, que se celebrarán a las cinco de la tarde, antes de la clausura de la Novena en el Templo Parroquial, a las 20:00 horas. La velada nocturna estará amenizada, asimismo, por la orquesta Acordes, con un primer pase a las 22:30 horas, que servirá de preludio para las tradicionales sopas de ajo y el charangueo con la Charanga Mecánica, en la Plaza del Conde Luna. La orquesta volverá a hacer acto de presencia a partir de las 01:30 horas.


Este jueves, Día del Cristo, Benavides se levantará con las dianas y pasacalles que ofrecerán Los Cirolines a las 10:30 horas, abriendo boca para la misa y consiguiente procesión, a partir de las 12:30 horas en la parroquia de San Martín. Así, a las seis de la tarde tendrá lugar uno de los eventos más esperados de estas fiestas, el desfile de carrozas y charangas. Un encuentro que reúne a toda la población, mayores y pequeños, en un símbolo de unidad y diversión, en el que nunca falta la creatividad ni el sentido del humor. A las 21:30 horas se llevará a cabo el primer pase de la Orquesta Players en la Plaza Conde Luna, que dará paso, una hora después, a la orquesta Olympus, en la Plaza del Conde Luna. Las actuaciones se detendrán a las doce de la medianoche, para permitir a los presentes disfrutar de los fuegos artificiales, y a su término, la fiesta continúa con las dos agrupaciones, hasta altas horas de la madrugada.


El viernes 15, también denominado día del Cristico, volverán las dianas y pasacalles mañaneros y la misa y procesión en la Plaza del Conde Luna, como antesala al baile vermouth que ofrecerá el mariachi Estampas de México, a las 14:15 horas en el mismo espacio. A las seis se celebrará el segundo desfile de carrozas y charangas, y la orquesta Kubo y el Grupo Cañón serán los encargados de amenizar la velada nocturna, a partir de las 21:30 horas. Además, a las 00:00 horas tendrá lugar el correfuegos, con salida desde la zona de bares. 
Por último, el sábado, día de Dolor, Benavides afrontará la jornada de forma saludable, con una ruta de senderismo con Paco el Maestro, a las 10:30 horas, con salida desde Los Ocho Caños. A las 14:30 horas se celebrará el Concurso de tortillas en el Prao Palacio, donde también se llevará a cabo la comida familiar a las 14:45 horas. A las 18:45 horas será la presentación del hijo predilecto, Juan José García Marcos, en el Auditorio de la localidad, mientras que a las 19:00 horas se llevará a cabo la clausura de la exposición y del ciclo cultural ‘La enfermedad en el Camino’. Y cómo no, El Cristo de Benavides no sería lo mismo sin el tradicional Entierro de la sardina, a las 21:00 horas, con salida desde el puente de piedra. La jornada de este sábado culminará con una degustación de las sardinas asadas y entrega de premios en la Plaza Conde Luna, a las 22:00 horas. Media hora después, el grupo D’Lider hará saltar y disfrutar a los presentes en la Plaza Conde Luna, entonando para el concierto de La Fuga, a las 00:00 horas en el Área deportiva Prao Palacio (Velódromo). El broche a la jornada y a los festejos lo pondrá la discoteca móvil Zafiro en el mismo espacio.

 

Archivado en
Lo más leído