Nace el Instituto de Investigación Biosanitaria de León (IBioLeón). Su puesta en marcha se había puesto ya sobre la mesa en el año 2011, pero no ha sido hasta ahora cuando ha salido adelante. El Consejo Social de la Universidad de León ha dado ya el visto bueno al convenio que se firmará este mismo viernes con la Consejería de Sanidad de la Junta con el objetivo fundamental de regular su funcionamiento.
Su sede operativa estará en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), concretamente en el edificio del San Antonio Abad, que también es la propuesta de la ULE para albergar la ansiada Facultad de Medicina en caso de que la Junta cambie de criterio y avale en un futuro su implantación. En todo caso, el IBioLeón será un espacio "multidisciplinar y traslacional" que se centrará en los ámbitos de atención primaria, hospitalaria y de urgencias y emergencias con el fin de llevar a cabo proyectos orientados a la investigación y la innovación clínica y tecnológica, según se desprende del documento aprobado en la sesión plenaria del Consejo Social de la ULE.
Este instituto estará integrado por el Servicio Territorial de Sanidad de León y sus centros de salud y hospitalarios de las áreas de León y El Bierzo. Además, la Universidad de León estará presente a través de los servicios y grupos de investigación que desarrollan su actividad en el Instituto Universitario de Biomedicina (Ibiomed), en el Instituto de Biología Molecular, Genómica y Proteómica (Inbiomic), en el Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal (Indegsal) y en otros departamentos y estructuras que realizan actualmente investigación en el área sanitaria. Es por eso que una de las principales funciones del IBioLeón pasa por "coordinar la actividad científica realizada por los grupos de investigación y centros asociados al mismo», además de «fomentar la colaboración con otras instituciones y entidades, promoviendo así el desarrollo de proyectos y servicios bajo un abordaje multidisciplinar".
El objetivo último es que el instituto se constituya como una "referencia" para la emisión de valoraciones científicas y recomendaciones dirigidas a la resolución de problemas asistenciales, la evaluación de tecnologías sanitarias y las mejoras en el ámbito de la salud o de otros derivados de la actividad investigadora que se lleve a cabo.
Otro de los objetivos fijados pasa por facilitar el desarrollo de áreas de investigación, así como la captación de talento mediante la incorporación de profesionales que, a través de su liderazgo, contribuyan a impulsar de manera decidida los proyectos innovadores. En este sentido, cabe destacar que los planes que maneja la Consejería de Sanidad es que el IBioLeón cuente con al menos un centenar de investigadores en un plazo de diez años. Para atraerlos, se van a promover actividades de carácter docente vinculadas a la investigación que redunden en una mayor capacitación e interés de los profesionales por la realización de proyectos enmarcados en los objetivos con los que nace el instituto.
En todo caso, contará con personal investigador, técnico y de gestión propio, que estará contratado en régimen laboral siguiendo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Además, tendrá personal adscrito procedente de las entidades firmantes del convenio y personal colaborador procedente de otras instituciones públicas o privadas asociadas. Es por eso que las publicaciones o cualquier otra forma de difusión de los resultados a que den lugar los trabajos de investigación e innovación realizados en el ámbito del instituto han de mencionarlo expresamente, además de hacer constar el nombre de los investigadores, el grupo y a la entidad a la que pertenecen originariamente.
En cuanto a las principales líneas de investigación en las que desarrollará su actividad el IBioLeón, destacan en primer lugar áreas de conocimiento como oncología y hematología; inmunología y farmacología; endocrinología, nutrición, enfermedades hepáticas y gastrointestinales; patología de grandes sistemas, neurociencias y salud mental; atención primaria, promoción de la salud y salud comunitaria; o un enfoque integral basado en el precepto de que sólo existe una salud. Además, el convenio ratificado este jueves por el Consejo Social de la Universidad de León establece dos áreas transversales para el desarrollo de proyectos de investigación a través del instituto. La primera se centra en la biotecnología, los biomateriales y la inteligencia artificial, mientras que la segunda es la referida a la medicina personalizada y las terapias avanzadas.
Con estos grandes ejes sobre la mesa, el documento –que será sellado este mismo viernes por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín– recoge la infinidad de líneas de investigación en las que se viene trabajando tanto desde la propia institución académica como en los hospitales y centros de salud de la provincia.
Finalmente, el IBioLéon va a contar con un sistema de plataformas y servicios científicos y técnicos cuyo objetivo general es facilitar el desarrollo de la investigación biosanitaria centrada en los pacientes y en la generación de valor para la sociedad.
Este sistema estará integrado por instalaciones y herramientas, además del personal técnico asociado a las mismas, que serán puestas a disposición del nuevo instituto por parte de las instituciones que lo integran.
Y en este sistema se van a integrar fundamentalmente los laboratorios con los que ya cuentan ahora mismo la Universidad de León y sus actuales institutos, además de los ubicados en los hospitales de León y del Bierzo.