Mirar hacia el territorio a través de los relatores de historias

Nace el Mapa de la Comunicación Rural, amparado por la Secretaría para el Reto Demográfico y coordinado por Camino Cabañas

07/10/2024
 Actualizado a 07/10/2024
Presentación del Mapa de la Comunicación Rural en Madrid. | JUAN LÁZARO (ICAL)
Presentación del Mapa de la Comunicación Rural en Madrid. | JUAN LÁZARO (ICAL)

España cuenta con 2.862 medios de comunicación que prestan especial atención a aquello que sucede en el medio rural, a las historias locales que afectan a los vecinos de comarcas que no suelen encontrarse en los espacios de publicación más generalistas. Todos ellos forman parte del Mapa de la Comunicación Rural que ha desarrollado la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación –que está vinculada a la Secretaría General para el Reto Demográfico– bajo la dirección del periodista Manuel Campo Vidal y coordinado por Camino Cabañas, exalcaldesa de San Andrés del Rabanedo.

El trabajo, alojado en la Red de Periodistas Rurales, consta de un mapa interactivo donde se pueden consultar todos los medios, además de una lista complementaria que incluye las radios comarcales o las delegaciones de dichas cabeceras informativas. De esos casi tres mil puntos de información incluidos en la lista, 26 están en la provincia de León (cinco diarios, siete digitales y locales, diez radios y cuatro televisiones), aunque si se le suman las mencionadas delegaciones la cifra alcanza los 48. «La provincia de León destaca dentro del panorama de Castilla y León y es para bien, supera la media de muchas otras provincias, algo que tiene su explicación dada la duplicidad que se produce en la comarca de El Bierzo». La que habla es Camino Cabañas, coordinadora del Mapa de la Comunicación Rural, quien especifica que el territorio leonés es una «rara avis» dentro de una comunidad que, junto Asturias, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha (especialmente en Guadalajara y Cuenca), Andalucía (con el foco en Jaén) o Tarragona y Lleida en Cataluña, están consideradas «zonas de sombra» en las que «hay un polo de atracción muy grande que atrapa todos los medios y otras comarcas se quedan sin cobertura informativa», explica Cabañas, algo que supone una «oportunidad de emprendimiento» porque «hay muchas zonas con un número importante de habitantes que no tiene quién hable de ellos».

"León destaca dentro de la comunidad y es para bien, el número de medios supera al de otros lugares del país"


Comunicar, emprender o colaborar son los objetivos que, en sí, tiene este Mapa de la Comunicación Rural en España. Por un lado, la lista incluye la información de contacto de todos los medios y delegaciones enfocados en la información «hiperlocal» que hay en todo el país, una base de datos para saber dónde acudir cuando hay una historia que contar. Por otra parte, este mapa sirve para obtener una visión general de cómo están repartidos los medios locales y comarcales y que se puede traducir en «una oportunidad de emprendimiento» en aquellos lugares dónde no existen medios de referencia. Finalmente, y como gran fin, está el de «ser un instrumento para hacer desarrollo rural y local», detalla Camino Cabañas, además de servir para «crear sinergias». «Si queremos realizar jornadas o congresos tenemos que involucrar a los medios que son los que tienen que contarlo y así, a la vez, también les damos visibilidad», añade la coordinadora del proyecto sobre la unión de distintas iniciativas.


Ocho meses de búsqueda


Los 2.862 medios de comunicación que aparecen en este mapa son el resultado de una criba que se inició con más de cinco mil puntos de información que comenzaron a analizarse desde un principio. «Empezamos de arriba a abajo», explica Camino Cabañas. Así, primero se descartaron los medios nacionales y las radiofórmulas, para seguir estrechando el cono. Destaca la coordinadora que en un primer momento se plantearon que las cabeceras de provincia no estuvieran en este mapa, pero «luego nos dimos cuenta de que algunos de ellos son referencia porque si hay alguien que habla del territorio en muchos casos son estos medios». Una vez seleccionados, Cabañas ha contado con el apoyo de la Red de Periodistas Rurales para la revisión final de esta lista.

La labor de selección ha durado ocho meses y el equipo de trabajo ha llegado a otras distintas conclusiones que cabe destacar. Primero sobre «cómo están estructurados los grandes grupos editoriales y cómo se extienden a lo largo del territorio», cuenta Cabañas. Algo que, a su juicio, se ve muy claro en lugares como Castilla y León, Navarra o Andalucía. También que estos espacios son una fuente de emprendimiento femenino: «Seis de cada diez medios digitales están dirigidos por mujeres», sentencia la coordinadora. El proyecto, asimismo, ha servido para dejar constancia que «la denominación de la España Vaciada es incorrecta, porque en realidad está muy viva».

"Son una fuente de emprendimiento femenino: seis de cada diez digitales están dirigidos por mujeres"


Ahora solo queda avanzar, y el siguiente paso va por incluir otros puntos de información que no se han analizado en este mapa, como son los pódcasts y los blogs.


Un trabajo de fin de máster


Conoce muy bien Camino Cabañas este Mapa de la Comunicación en España porque su coordinación surgió de su Trabajo de Fin de Máster (TFM) del Máster en Comunicación Política que ha estudiado en Next Educación. Su proyecto comenzó como una visión general de los puntos de información en la provincia leonesa y evolucionó hasta el Mapa que presentó el 10 de septiembre junto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, al secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, y al propio Manuel Campo Vidal, en Madrid.

Camino Cabañas ha pasado a otro marco político. Fue alcaldesa de San Andrés del Rabanedo hasta el pasado 2023, momento en el que decidió no tomar posesión y comenzar a estudiar este Máster, «quería dedicarme a una parte más técnica», incide. Cabañas se había formado ya en el Instituto de Comunicación Empresarial (ICE) y tuvo claro que el siguiente paso sería el Máster. «A mí lo que me sigue importando es hacer algo por los territorios», cuenta la exalcaldesa, «he cambiado de escenario; ahora no es San Andrés sino todo el mapa», añade.

Y es que ella misma cuenta que no pensó que su TFM alcanzaría envergadura nacional y se convirtiera en su trabajo actual. Aunque en un principio le «asustó», considera que es «una oportunidad de seguir haciendo contribución desde el punto de vista del desarrollo rural».

Lo más leído