Nacer con 300 € bajo el brazo

El pleno de Santa María ha aprobado por unanimidad la ordenanza que regulará las nuevas ayudas para el fomento de la natalidad

T. Giganto
08/03/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen del pleno ordinario celebrado este lunes en Santa María. | T.G.
Imagen del pleno ordinario celebrado este lunes en Santa María. | T.G.
La ‘capital’ del Páramo se suma a las ayudas al fomento de la natalidad que ya promueven varios ayuntamientos en la provincia de León. Ahora Santa María del Páramo también dará una ayuda de 300 euros por cada niño nacido a partir del 2017 según la nueva ordenanza que aprobaron por unanimidad en el pleno ordinario celebrado este pasado lunes por la tarde.

Como requisitos para poder optar a estas ayudas, el Consistorio ha establecido que el recién nacido sea empadronado en Santa María del Páramo tras su nacimiento así como los progenitores deben estarlo desde al menos 12 meses antes de percibir la ayuda. Pero además del empadronamiento deberán residir en la localidad, estar al corriente de pago de los tributos y restantes ingresos de derecho público municipales. A partir de ahora por lo tanto cada nacimiento que tenga lugar o cada adopción que se formalice será objeto de una ayuda que consistirá en el pago único de 300 euros siempre y cuando los progenitores la soliciten en el Ayuntamiento antes de que el pequeño cumpla los tres meses. La ordenanza llegó al orden del día del pleno del pasado lunes tras haber pasado previamente por una comisión y contó con el beneplácito de todos los grupos políticos presentes en la corporación. «Es más bien una ayuda destinada a asentar población en el medio rural», explicó Alicia Gallego consciente de que «la cuantía económica tampoco animará a nadie a tener hijos por ella pero sí es una ayuda para las familias».

En la misma sesión plenaria debatieron otros temas como un reconocimiento extrajudicial de créditos de más de 52.000 euros o la plantilla orgánica del Ayuntamiento para este ejercicio ya en marcha. El pleno también votó por unanimidad la creación de una agrupación de voluntarios de Protección Civil para la que hay dispuestas, según informó la alcaldesa, mas de una treintena de personas. La regidora aprovechó para informar al resto de la corporación sobre la petición que han hecho a la Diputación de León de dotar a Santa María del Páramo de un camión de bomberos. También explicó que ha obtenido «el compromiso de la Junta de Castilla y León para abrir una farmacia en turno de guardia de noche» en la zona básica de Salud del Páramo, un hecho que aún no se ha materializado.
Lo más leído