Elías es el hombre más buscado en Foncastín cuando se acerca su cumpleaños, el 30 de noviembre. Y es que Elías además de cumplir sus propios años recuerda a sus vecinos cuántos años hace que ellos, los que aún viven, o sus antepasados fueron expulsados de su pueblo en la Cepeda, Oliegos, para ir a colonizar las tierras vallisoletanas de Foncastín, Foncastín de Oliegos.
- ¿Cuántos años cumples?
- 79.
Pues 79 años hace que a aquellos cepedanos les dijeron que cargaran sus vidas en un carro y lo llevaran al tren en Porqueros. Entre aquellas gentes iba la madre de Elías, embarazada, muy embarazada, que tuvo que soportar el traqueteo de los viejos carros y el viejo tren. Tanto que no llegó a destino, en el trayecto iba a dar a luz. «Por eso, además de Elías me llamo también el que nació en el trayecto».
- ¿Pero naciste en el tren?
- Ya me hubiera gustado. Estaba esperando una ambulancia y ya nací en Valladolid.
- Dices ya me hubiera gustado, no lo entiendo.
- Te lo explico. Nací, el 30 de noviembre como te he dicho, y me llevaron a nacer al hospital que se llamaba El 18 de Julio, que ya sabes lo que es. Y no me pidieron permiso.
- Intuyo que no eres nada de ‘la causa’ del 18 de julio.
- No soy nada de nada.
Pero allí nació, pese a la broma. Y pasó sus primeros 18 años en Foncastín y después emigró a Francia, viviendo en París un buen número de años.
- Ya que naciste en El 18 de julio... al menos estarías en el mayo francés del 68.
- Lo del Régimen conmigo era fijación. Me declararon prófugo, tuve que volver para hacer la mili y fue justo en el 68.
Regresó después, a Pamplona, Valladolid... y ahora es un tranquilo jubilado que regresa con mucha frecuencia a Foncastín, donde tiene abierta un cátedra ambulante... de mus.
- Nunca echarás 18 a la grande.
- Nunca. Y en el mes de julio menos, no sea que digan 18 de julio. Prefiero ser ‘el que nació en el trayecto... o en el tren’.