Los nacimientos en León no remontan y se quedan en 1.028 en el primer semestre

La caída de un punto porcentual respecto al mismo periodo del año pasado se traduce en sólo cinco partos al día con la provincia encaminada a cerrar el año en mínimos históricos

04/09/2023
 Actualizado a 04/09/2023
La previsión del INE es que los nacimientos seguirán cayendo en la provincia hasta la década de 2030. | EP
La previsión del INE es que los nacimientos seguirán cayendo en la provincia hasta la década de 2030. | EP

Los nacimientos en la provincia de León no remontan y siguen su camino de descenso en este 2023 después de que en 2022 se registrase el dato histórico más bajo de alumbramientos con 2.195 en el total de la provincia. Este año podrían ser aún menos, si se confirma la tendencia que desvelan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los seis primeros meses del año sólo han llegado a la vida un millar de leoneses, 1.028 niños y niñas nacidos en los centros sanitarios de la provincia, con una media diaria en 5,6 partos al día.

Si bien la caída del primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2022 es sólo de 1,08 por ciento, cuando fueron 1.039 los nacimientos hasta el 1 de julio, la información más actualizada del INE confirma la tendencia a a la baja de la natalidad que esta provincia envejecida, y en la época post Covid-19, sufre de forma notable. No obstante, los nacimientos en sólo cuatro años han caído un 11 por ciento en la provincia, cuando a la mitad del año se contabilizaban 1.153 nacimientos. Muy lejos queda ya la cifra de 2016, cuando la prensa ya titulaba que los nacimientos no iban bien para asegurar la población de esta provincia. En aquel año había, sin embargo, más de 1.400 nacimientos hasta 1 de julio.

En León hay una media de tan sólo 5 partos al día, cuando son 16 los leoneses que mueren diariamente 

En una estadística como es la natalidad, muy poco temporalizada, con escasas variaciones entre unos meses y otros, es previsible que este 2023 termine con menos nacimientos que el anterior y la bajada a mitad de año se convierta en un nuevo récord histórico cuando concluya 2023. Esto seguirá siendo así cada año. Al menos es lo que pronostica el INE en sus proyecciones de población, con la tasa de natalidad en la provincia de León en caída libre hasta 2030, cuando los nacimientos se quedarán al filo de los 2.000. A partir de la próxima década, la tendencia podría ya comenzar a crecer, según la previsión del organismo de encuestas estatal.

A nivel autonómico, el número de nacimientos se redujo un 3,22 por ciento en los seis primeros meses del año en Castilla y León, hasta los 6.045, frente a los 6.246 acumulados en el mismo periodo del pasado año. Por provincias, sólo crecieron en Salamanca un 0,24 por ciento, hasta los 858, y en Zamora, un 1,70 por ciento, hasta los 326.

La estadística del INE revela que sólo el 24 por ciento de las mujeres que han sido madres este año en la provincia tienen menos de 30 años. Una veintena lo ha sido con 19 años o menos, 74 madres con entre 20 y 24 años y 154 lo han sido con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años. Por el contrario, el 76 por ciento de madres leonesas mayores de 30 años se desglosa de la siguiente forma: 326 entre 30 y 34 años, 321 entre 35 y 39 años, 131 madres con edades entre 40 y 44 años e incluso cinco mujeres que han parido con 45 años o más. 

Menos hijos y más tarde

Cuando se trata de abordar el problema de la baja natalidad que sufre el país de forma mayoritaria, con especial incidencia en las zonas más envejecidas, son muchas las variables que se pueden analizar, siendo una de sus principales causas más visibles el retraso en la edad en que la mujer tiene el primer hijo. Los datos del INE apuntan a esa línea, pues este año en León más de un 75 por ciento de las mujeres que han dado a luz  lo han hecho con más de 30 años. Tres de cada cuatro. "Las mujeres tienen los hijos cinco años más tarde de lo que realmente desearían", apunta Ana Isabel Blanco, catedrática de Sociología de la Universidad de León

Sólo el 25% de las mujeres  que han sido madres este año en León tenían una edad inferior a 30 años

Este retraso en la edad de maternidad se debe en gran parte a causa de la inestabilidad laboral. Las mujeres, junto a sus parejas, quieren asegurarse una buena posición económica para poder sacar adelante al vástago y esa estabilidad llega más tarde de lo deseado de lo que lo hacía antes. "Las mujeres que quieren tener una buena posición en el mercado de trabajo, hasta que no tienen un trabajo suficientemente remunerado, no se deciden a ser madres", argumenta la socióloga Blanco, algo que obliga a las instituciones y también a las empresas a impulsar medidas de conciliación mucho más efectivas.

En el ámbito nacional ocurre lo mismo. La proporción de nacimientos de madres de 40 o más años en España se ha multiplicado por seis entre 1993 y 2021, al pasar del 1,8 por ciento al 10,7 por ciento del total de nacimientos. Estos datos sitúan a España a la cabeza de la Unión Europea, según se desprende del último Focus on Spanish Society, información editada por Funcas y publicada el pasado mes de mayo.

Defunciones 

A la caída de nacimientos hay que añadir la mortalidad para comprobar que León pierde población por causas naturales, además de por el éxodo. Las defunciones registradas hasta la semana 30 del año, se redujeron un 17,5 por ciento en el acumulado de 2023, respecto al año anterior, al contabilizarse 3.455, y del 7,5 por ciento si se comparan los datos con 2019. A pesar del descenso en la mortalidad, los datos revelan que mueren cada día 16 leoneses de media, una cifra que es tres veces la de los niños y niñas que toman el relevo y llegan con la cigüeña a esta provincia. Tres veces. No salen las cuentas...

Lo más leído