Nadie muere en León si es recordado con una ruta en el cementerio

Personajes enterrados en Puente Castro como el inventor del butano o la primera estudiante de Veterinaria de la ULE ‘salen’ de sus tumbas gracias a Serfunle

David Iglesias y Laura Pastoriza
09/10/2024
 Actualizado a 09/10/2024
https://youtu.be/FhXMMf-C5es

Mientras la noche envuelve al cementerio de León, se van iluminando las velas de aquellos que quieren escuchar lo que callan las tumbas y panteones. Esas vidas enterradas bajo las cruces que se alzan en Puente Castro y que cada mes de octubre son recordadas gracias a Serfunle y sus rutas culturales, que alcanzan ya su sexta edición.

Durante cinco días y a través de cinco pases diarios entre las siete y media y las diez de la noche más de 600 leoneses tienen la oportunidad de conocer la historia de casi una decena de personajes históricos de la ciudad, algunos mediante las explicaciones del guía y otros que se presentan como fantasmas para contar su historia de viva voz.

Leoneses ilustres como Emilio Hurtado padre e hijo, dos médicos sin los que el actual Hospital y la Universidad de León no existirían como los conocemos hoy. O Jacinto Barrio, fundador de la fábrica de gaseosas ‘La cantarina’ y padre del butano, que es presentado por su propio repartidor.

La Condesa de Sagasta, regresa a su mausoleo para recitar poesía romántica, y este año se incorporan Olga Cobo, pionera de los servicios sociales en León, Justina González, la primera estudiante de Veterinaria de la ULE o Pepe Gracia, histórico fotógrafo de la prensa leonesa.

Una hora y 15 minutos de recorrido teatralizado por diferentes historias de vida en un lugar de muerte y recuerdo. Unas rutas que han vuelto a agotar entradas como cada año, aunque no por ello se amplíen las plazas, y que permiten que el tiempo sea más relativo y más humano en las vísperas del primero de noviembre, Día de Todos Los Santos.

Lo más leído