La Nasa congregó en la ULE a 92 apasionados por la ciencia

La plataforma global desarollada por Alpha Aquarii resultó vencedora en León durante el ‘hackathon’ de Steam más grande del mundo

07/10/2024
 Actualizado a 07/10/2024
Los integrantes de Alpha Aquarii, ganadores en la edición del ‘Nasa SpaceApps Challenge’ celebrado este fin de semana en León. | L.N.C.
Los integrantes de Alpha Aquarii, ganadores en la edición del ‘Nasa SpaceApps Challenge’ celebrado este fin de semana en León. | L.N.C.

Este fin de semana tuvo lugar en León el ‘hackathon’ de Steam más grande del mundo, el ‘Nasa SpaceApps Challenge’, una cita anual organizada por la Nasa y respaldada por el Instituto de Competitividad Empresarial, Ecovidrio y Euskal Events, que reunió en la capital provincial a 92 personas apasionadas por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas para resolver desafíos globales planteados por la agencia espacial estadounidense, a través del trabajo en equipo, y con la innovación como herramienta principal.

El encuentro tecnológico, que tuvo lugar en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de León, dio su pistoletazo de salida el pasado viernes en un acto de presentación que contó con una representación institucional encabezada por Mercedes Escudero Pérez, concejala de Educación, Turismo e Igualdad del Ayuntamiento de León; Ernesto Pascual Aramburu, jefe del Área de Emprendimiento y Talento del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León; y Nuria González, rectora de la Universidad de León, entre otros.


Proyecto premiado

El equipo ganador de este año en León fue Alpha Aquarii. Sus integrantes se alzaron con un premio de mil euros de la mano de un proyecto destinado a ayudar a comunidades a conectar con los recursos naturales en tiempos de catástrofes naturales, mediante una plataforma global, inclusiva y personalizada que tiene encuenta el perfil del usuario, su ubicación geográfica, el tipo de catástrofe y los recursos naturales o artificiales disponibles para ofrecer soluciones. Este equipo pasará a formar parte de la fase internacional de la competición, donde se enfrentará con todos los conjuntos finalistas de entre los más 150 países y 50.000 participantes de esta edición, para, en última instancia, tener la oportunidad de viajar al Kennedy Space Center, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, para exponer sus ideas ante los expertos de la Nasa.

En la edición de este año, un total de siete ciudades españolas –Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, León, Bilbao y la recién incorporada Gijón– se han convertido en las anfitrionas del multitudinario encuentro, congregando a un total de 728 participantes en España que, durante 48 horas, y de manera simultánea a otras ciudades internacionales, han trabajado por hallar soluciones creativas a los problemas reales planteados por científicos e ingenieros de la Nasa.


21 desafíos

La décima tercera edición de la competición, que este año se ha erigido bajo el lema «The sun touches everything» («El sol lo toca todo»), ha traído consigo 21 nuevos retos, todos ellos relacionados con el universo y nuestro planeta, propuestos por el Nasa International SpaceApps Challenge para la ocasión. Los diferentes retos, orientados a personas de todas las edades y niveles de estudios, implican desde el diseño de juegos galácticos hasta la creación de una aplicación web que muestre objetos cercanos a la Tierra, pasando por el desarrollo de herramientas que permitan abordar problemáticas actuales como el impacto medioambiental.

Para resolver estos retos, los equipos han creado aplicaciones móviles, ‘software’, ‘hardware’, visualizaciones de datos y soluciones para plataformas, entre otros, con el fin de proponer proyectos disruptivos que hagan frente a los distintos desafíos, en aras de contribuir a la exploración del espacio y, asimismo, ayudar a mejorar la vida a lo largo del planeta Tierra.

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