“Lo gastronómico es atractivo, crea potencial y configura la personalidad de la zona”. Esa es la frase del periodista y presentador de televisión, José Ribagorda, que resume a la perfección lo que van a ser las III Jornadas de promoción de la alubia IGP de La Bañeza. Una promoción que tratará de impulsar aún más esta comarca agraria, que gastronómicamente supone uno de los puntos fuertes de la provincia de León.
Estas jornadas, que son ya las terceras que se celebran para “poner en valor” la alubia de La Bañeza, crearán una numerosa red de restaurantes que se harán eco de la potencia que tiene esta legumbre leonesa. Y es que, a raíz de una colaboración con Paradores, el Ayuntamiento de La Bañeza ha trabajado con el fin de elevar la alubia a unas cotas gastronómicas más altas aún de lo que ya está. En torno a 18 restaurantes de la provincia leonesa y 16 paradores de Castilla y León, Cantabria, Galicia, La Rioja y Madrid serán los encargados de hacer las delicias de los comensales a través de unas curiosas recetas con alubia bañezana.
Las jornadas se extenderán desde mañana, 27 de marzo, hasta el próximo 6 de abril. Durarán más de una semana, en la que en diversos Paradores del norte de España servirán en sus desayunos y comidas innovadoras recetas que uno jamás pensaría en poder incluir alubias. Y precisamente ahí está la clave diferenciadora tanto de la campaña como del producto: es tal su calidad que, siendo un alimento tan marcado para guisos y estofados, tiene buen comportamiento en platos como desayunos al estilo inglés o, lo que es más sorprendente, las natillas de toda la vida.
"El hummus lo hacemos con alubia riñón y pinta; y las natillas las espesamos con la legumbre, que le da un toque muy especial"
“Queríamos explorar esa innovación en desayunos mix y hacer la típica receta inglesa (baked beans), pero reinventándola con nuestro producto: la alubia pinta”, declaró Pedro Reguera, técnico de Restauración de la Región Norte de Paradores, que también explicó cómo con la alubia de La Bañeza habían hecho hummus y natillas: “El hummus lo hacemos con alubia riñón y pinta; y las natillas las espesamos con la legumbre, que le da un toque muy especial”. Además, no es la primera vez que tanto la legumbre de la localidad como Paradores se alinean. Desde hace unos años, la cadena dedica durante unos días platos especiales a esta alubia, si bien ahora la cooperación ha sorprendido en demasía por su carácter novedoso y sorprendente.
La presentación de las jornadas estuvo conducida por Ribagorda, que reconoció que León le ha conquistado por dos razones: la primera fue “por sus gentes”, mientras que la segunda la culpa la tuvo “el paladar” de la provincia. El periodista, que es un gran amante de la gastronomía, destacó la importancia de “desestacionalizar” esta legumbre y el “alto nivel nutricional” que tiene. Asimismo, también centró el tiro en la relevancia que suponía darle al agricultor local, responsable primero del cultivo de la alubia. “Apostar por la gastronomía impulsará la economía local, favoreciendo la economía rural y haciendo frente a la preocupante despoblación”, advirtió.
El presentador, que ahora cuenta con un conocido blog culinario denominado ‘ De las cosas del comer’, se tomó su tiempo para reflexionar sobre el impacto que tenía la alubia en La Bañeza, donde afirmó, entre otras cosas, que “potenciar su consumo era un compromiso con el entorno y la sostenibilidad económica y medioambiental”.
“El destino te puede dar las cartas, pero luego tú tienes que saber jugarlas”
Por su parte, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera de Blas, aseguró que “todo el mundo puede disfrutar de este producto, al que hay que apoyar porque gastronómicamente tiene mucho potencial”. “El destino te puede dar las cartas, pero luego tú tienes que saber jugarlas”, afirmó en referencia a que a pesar del potencial que tiene la materia prima hay que saber explotarla. En La Bañeza, la alubia es “generadora de mucha riqueza” porque, entre otras cosas, “sabemos leer muy bien sus ventajas”, defendió Carrera.
“El Ayuntamiento apoya y apuesta por el producto dinamizador, que tiene importancia por su cultivo y por la industria que genera”, dijo, amén de su poder nutricional, que “en este mundo donde intentamos vivir sanamente” la alubia “ayuda a mantener esa vida saludable”. “Apoyarla es un deber moral para que siga siendo las patas del crecimiento económico y desarrollo social”, finalizó.