La empresa social leonesa Naturgeis SL lleva a cabo durante este verano diferentes actividades formativas en el ámbito de la agroecológica, en el que han facilitado la participación e integración de la población de refugiados y solicitantes de asilo en situación de acogida en la provincia de León. En total son 52 personas beneficiarias de protección internacional las que tienen la oportunidad de participar en estas actividades, cuya finalidad es promover su integración e inserción efectiva a nivel social, cultural y laboral en la provincia leonesa.
Entre los procesos formativos organizados destacan un programa formativo de horticultura ecológica de 60 horas de duración organizado por la Asociación AlmaZen de cercanía e impartido por Naturgeis, realizado en la ciudad de León, y otro curso de 30 horas de horticultura agroecológica que se está impartiendo por Naturgeis en la localidad de Villamañán, En ellos han participado algo más de una treintena de personas procedentes de países tan diversos como Mali, Ucrania, Colombia, Senegal o Venezuela, entre otros. En la capital leonesa, el curso se está realizando desde finales de julio en los huertos urbanos del parque de La Candamia y está previsto que finalice el último jueves de agosto, mientras que en Villamañán el curso se está impartiendo los martes y jueves del mes de agosto en las instalaciones de la casa de la cultura del pueblo, aprovechando explotaciones hortícolas en el municipio para la ejecución de actividades prácticas.
Respecto a estos cursos, el CEO de Naturgeis, David Santos, señaló que se trata de un programa «diseñado para la formación teórico-práctica del cultivo de plantas de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente» y que, en el caso de las personas en situación de acogida, «resulta especialmente interesante porque a través de estos procesos formativos se intenta aproximar a estas poblaciones claramente vulnerables a un sector en clara expansión y cada vez más demandante de mano de obra, de manera que no solo se busca darles apoyo para sobrevivir, sino promover su integración e inserción efectiva y eficiente en la provincia de León».
Santos recalcó que estos cursos están cofinanciados por la Junta de Castilla y León y por la Unión Europea en un 55 por ciento a través de los Fondos Feader, con el fin de conseguir la transferencia y desarrollo de conocimientos y actividades formativas que cumplan con los objetivos de la PAC. Santos también subrayó que la participación directa de las poblaciones de refugiados y solicitantes de asilo en estos programas formativos, junto con el resto de interesados, ha sido posible gracias a la colaboración de diversas organizaciones que trabajan con este colectivo en la provincia, como la plataforma social Diaconía-España o la ONG Accem. En palabras de Santos «es importante destacar la alta tasa de integración laboral de estos colectivos, quienes a menudo ocupan puestos de trabajo que los nacionales no desean, alcanzando niveles de inserción laboral de hasta un 80 por ciento de todos los acogidos».
Teatro para la integración
Junto con los cursos de horticultura agroecológica Naturgeis también realizará durante el próximo mes de septiembre un curso de teatro social destinado de forma prioritaria a la integración e inserción socio-cultural de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en la provincia de León. Bajo la denominación Teatro Activo, este curso se organiza en colaboración con la asociación Juventudes Activas y cuenta con el apoyo financiero del Ayuntamiento de León.
Dirigido por el director y escritor leonés Fernando Paniagua, el taller de teatro integrador tendrá una duración total de 48 horas y se llevará a cabo todos los lunes, miércoles y viernes en horarios de 10 a 14 horas en las instalaciones del Albergue de Asociaciones CHF de la capital leonesa. Respecto al taller, Paniagua aclaró que para su ejecución se utilizará una metodología específica para promover la inserción de personas en situación de acogida a través de la práctica dramática, que fue desarrollada por él mismo en colaboración con Naturgeis en el marco del proyecto Teatro Social Ecológico, realizado entre 2019 y 2022 con el apoyo del programa Erasmus+ de la Unión Europea.
En esta misma línea, el director leonés recordó que se trata de la quinta edición del curso Teatro Activo, que se ha realizado anual e ininterrumpidamente desde 2019 y está destinado al conjunto de la población joven en riesgo de exclusión y, dentro de esta, de forma prioritaria también para las poblaciones de refugiados y solicitantes de asilo.
Por último, tanto Santos como Paniagua subrayaron el fuerte compromiso de Naturgeis con la integración e inserción efectiva de la población refugiada y solicitante de asilo en la provincia de León y tildaron de «xenófobas» las posiciones que, en el marco del actual debate sobre la acogida, apuntan a vincular el fenómeno de la acogida y la migración con la delincuencia y otros problemas sociales. A este respecto, Santos indicó que «es importante ayudar a un colectivo que ha sufrido tanto hasta llegar a España, huyendo de guerras, no solo la de Ucrania, sino también de guerras civiles olvidadas como las de Malí o Senegal». «La criminalización en este caso por ser distintos no puede responder más que a la ignorancia tanto actual como de nuestro pasado, ya que nuestros abuelos fueron refugiados», remarcó el CEO de Naturgeis.