La asociación de Bolilleras Leonesas, de Villaquilambre, presentó este lunes junto al alcalde, Jorge Pérez, la nueva edición del Encuentro de Bolillos y Multilabores. Una cita que se ha desarrollado en los últimos cinco años en el polideportivo de Navatejera, en el parque del Cardadal, y allí regresará este domingo 12 de noviembre, de 12:00 a 14:00 horas. En estos momentos hay 380 inscritos que, durante la mañana del domingo, realizarán labores de oficios tradicionales como los bolillos, el ‘patchwork’ – técnica de tejido de retales – o la vainica, otro método de bordado.
La presidenta de la asociación, María Victoria Martín explicó en la presentación celebrada en el Ayuntamiento que el objetivo de este encuentro, además de intercambiar experiencias entre los asistentes es «que no se pierdan el encaje de bolillos», un arte vistoso y que en los últimos años vive una segunda juventud.
Además de la realización de labores en directo, esta jornada servirá de punto de encuentro entre vendedores y compradores de material específico, difícil de encontrar en las mercerías habituales. Los asistentes se pueden apuntar a talleres y participar en el sorteo de regalos facilitados por diferentes empresas del municipio.
La vicepresidenta de la asociación de Bolilleras Leonesas, Mercedes Ferreiro, quiso destacar que, con esta actividad, también se visibiliza al pueblo de Navatejera «más allá de las fronteras provinciales». Las inscripciones siguen abiertas, vía telefónica, llamando a los números 605 78 783 90 (Mariví) o 620 09 85 16 (Mercedes).