‘Navidad también es estar cerca de quien nos necesita’. Es el eslogan de la campaña que pone en marcha Cáritas Diocesana de León y que ha sido presentada este lunes por su directora, Aurora Baza.
El objetivo está en reunir 50.000 euros, algo que este año será “algo más difícil” después de que la sociedad leonesa se haya volcado en la ayuda a los afectados por la Dana con donaciones que alcanzan los 181.584,32 euros sin contar la aportación que ha aprobado el Ayuntamiento de León (100.000 euros y otra partida similar para Cruz Roja).
En todo caso, Baza ha apelado a que la Navidad es una época ·de bondad y solidaridad” y ha animado a los leoneses a ayudar a las personas más necesitadas y en situación vulnerable. “Es una de las épocas en las que más ayuda recibimos para todos nuestros programas, además de en el Corpus. Por eso, el primer objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre todo lo que hacemos y captar más socios”, ha indicado la directora de Cáritas Diocesana en León.
En este sentido, se ha referido a las tarjetas monedero que se utilizan para ayudar a las familias en situación vulnerable a la hora de hacer frente a los gastos de la cesta de la compra. “Son 170 familias y la recarga mensual de sus tarjetas, cuyo importe depende del número de personas que vivan en el hogar, supone 120.000 euros al año, pero creemos que este sistema ha dignificado la ayuda con respecto a cuando se repartían las bolsas de comida”, ha destacado Baza.
Y también se ayuda a estas familias con los alquileres y los suministros energéticos, ya que “existe un importante problema habitacional para estas personas en situación vulnerable, según ha apuntado la directora de Cáritas Diocesana en León.
Por todo ello, se trabaja en primer lugar en siete centros educativos de la ciudad para que el alumnado conozca a través de un mapa los lugares en los que trabaja Cáritas con sus diferentes programas. “Los edificios que están en blanco son aquellos en los que realizamos alguna actividad y, cuando lo pintan, tienen una pequeña explicación sobre el programa concreto que tenemos allí”, ha detallado Baza.
También se han puesto a la venta imanes y bolsas de tela que tienen como objetivo que la gente tenga presente “durante todo el año” la labor que hace Cáritas cuando abre la nevera o va a hacer la compra.
A todo ello se une una cuestación en las parroquias y conciertos organizados en colaboración con empresas y cofradías que se celebran en estas fechas.
Además, la gran novedad de este año es la iniciativa ‘Reyes Magos con corazón’. Hasta ahora, los niños de las familias en situación vulnerable recibían juguetes donados directamente por la sociedad leonesa, pero ahora podrán decidir cuál será su regalo. Por eso, están escribiendo cartas (ya se han recibido cien) en las que piden tres juguetes. Cualquier persona que desee colaborar puede acudir a Cáritas a recoger una de esas cartas para comprar y donar al menos uno de esos juguetes. “Siempre recibían un juguete, pero a lo mejor no era el que ello querían o el que les hacía ilusión, por lo que además se dignifica la ayuda, como ocurre con el caso de las tarjetas monedero y la comida”, ha indicado Baza para argumentar el cambio en el sistema.
La directora de Cáritas Diocesana en León ha indicado finalmente que la sede del número 6 de Sierra Pambley, la página web www.caritasdeleon.org, la transferencia bancaria (IBAN ES19 0075 0184 3406 0136 3793) y el Bizum (código 10875) son las principales vías para participar en esta campaña, recordando además que “cada aportación, por pequeña que sea, contribuye a mantener viva la esperanza”.