«Por la presente Ley se crea como Entidad Local la Comarca de El Bierzo, que estará integrada por los municipios siguientes: Arganza, Balboa, Barjas, Bembibre, Benuza, Berlanga del Bierzo, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Candín, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Corullón, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Molinaseca, Noceda, Oencia, Páramo del Sil, Peranzanes, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Puente de Domingo Flórez, Sancedo, Sobrado, Toreno, Torre del Bierzo, Trabadelo, Vega de Espinareda, Vega de Valcarce, Villadecanes y Villafranca del Bierzo. No obstante, si transcurridos los cuatro primeros años de funcionamiento de la Comarca, algún otro municipio limítrofe solicitare su incorporación, el Pleno del Consejo Comarcal, previo informe de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de León podrá aceptarla; tal solicitud habrá de ser acordada con el voto favorable de las dos terceras partes del número de hecho y, en todo caso, de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación».
El Boletín Oficial del Estado del 22 de abril de 1991 recogió este texto, el cual reflejó que las Cortes de Castilla y León habían aprobado la ley que reconocía a la comarca de El Bierzo. De aquel «El Bierzo es más que un preámbulo» se pasó a reconocer al ente berciano en el articulado del recientemente renovado Estatuto de Autonomía.
Preguntados por el valor de este Estatuto de Castilla y León para la comarca del Bierzo durante estos últimos cuarenta años, personajes influyentes bercianos, tanto de la política como de otras artes, coinciden en lo mismo: la comunidad debería mirar en mayor medida a la comarca para atender sus necesidades y proporcionarle los mismos derechos de los que gozan los ciudadanos de otras zonas geográficas.
Así lo considera el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, quien insiste en esta importancia de igualdad en derechos para que se produzca un trato justo con la comarca.
Realizando un repaso histórico sobre el Estatuto, destaca las dudas con las que nació debido a los recursos que tuvo que hacer frente desde el primer momento en cuanto a la forma del propio estatuto, incertidumbres que todavía se mantienen en la actualidad, según señala. Asimismo, subraya la necesidad de que «gobierne quien gobierne en Castilla y León, debe tener las mismas obligaciones hacia nosotros que hacia los demás territorios», añade.
Por su parte, el secretario general de la formación bercianista Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, considera que «le queda mucho a esta autonomía y su estatuto por mejorar». Para él, «El Bierzo debe ser escuchado en materias de infraestructuras, territorio, sanidad y economía regional, mientras Galicia y Asturias deben ser permeables a acuerdos donde El Bierzo y los bercianos seamos protagonistas». Todo ello debe verse «como una fortaleza que sitúe a nuestra tierra como centro del noroeste y no como una debilidad. La autonomía saldría ganando y El Bierzo también, donde, con valentía, algún día esta Autonomía debería conocer por voz de los bercianos el encaje territorial y la opinan de los mismos al respecto», finaliza.
Por su parte, otro político bercianista, Tarsicio Carballo, el líder del PRB, lamenta que no se trate al Bierzo «como la décima provincia» y señala exclusiones «evidentes» en sanidad o en la dotación de servicios tercermundistas».
En cuanto al empresario, José Luis Prada, destaca con rotundidad que la comunidad de Castilla y León «no es operativa» debido al gran tamaño y a la variedad que tiene. «No ha sido bueno en general, ni para El Bierzo ni para los demás. No hay posibilidades de controlar todo de la forma que debería ser».
"Necesitamos tener los mismos derechos que tienen los demás"
En el año 1991 se registró la comarca de El Bierzo desde el ámbito administrativo y es la única de este tipo en el cojunto de la comunidad
26/02/2023
Actualizado a
26/02/2023
Lo más leído