La culminación comercial del acuerdo, que se espera para antes de finales de año, según se explica en un comunicado conjunto, cerrará un periodo de negociaciones que se inició cuando Vestas anunció a los trabajadores, al Gobierno y a la Junta su intención de dar continuidad a la actividad industrial de la planta, en aras de mantener el empleo en la zona.
Ambas compañías acuerdan, según la nota, la creación de una bolsa de empleo que permitirá a los trabajadores acceder a alrededor de 350 puestos de trabajo directos que ofrecerá la compañía de aquí a 2020. Igualmente, con el apoyo de las administraciones públicas, está previsto el desarrollo de un nuevo ramal ferroviario que conectará las nuevas instalaciones siderúrgicas con la red ferroviaria general de León, con el objetivo de tener un acceso directo a los principales puertos.
Mercados de España y Portugal
Las infraestructuras ferroviarias permitirán aglutinar en León un 'hub' logístico y siderúrgico con acceso a los mercados de España y Portugal y bien conectado con los puertos marítimos. NSR considera por tanto que la inversión en León supone un importante compromiso por la industria española y por el mercado europeo del acero.
“Al tratarse de una empresa del sector metalúrgico, el perfil de NSR encaja perfectamente con la actividad actual de la fábrica. Todas las partes implicadas, Vestas, Network Steel Resources, la Junta y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, nos hemos volcado en la búsqueda de soluciones para paliar los efectos sobre el empleo del futuro cierre de la fábrica en la región y nos enorgullece enormemente haber podido sellar este acuerdo de intenciones de forma tan satisfactoria”, comentó el director de la fábrica, Diego Roca.
Con este preacuerdo, según el comunicado, Vestas cumple con su principal compromiso adquirido en el Acuerdo Marco con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los sindicatos, firmado en octubre, que contemplaba una batería de medidas para mitigar el impacto del cierre de la fábrica en la zona.
“El diálogo social con los sindicatos que permitió el acuerdo del ERE también ha facilitado en gran medida el proceso de reindustrialización. El apoyo de los trabajadores, del Gobierno y de la Junta ha sido fundamental para lograr este acuerdo tan rápido, que beneficiará sobre todo a los trabajadores que deseen seguir trabajando en la planta de Villadangos, aunque dedicados a otra actividad”, señaló el responsable de Recursos Humanos de Vestas Mediterranean, Carlos Molinero.
Vestas mantendrá su actividad en Castilla y León a través de una oficina de representación en la propia fábrica de Villadangos y con sus actividades de operación y mantenimiento a través de sus más de 200 técnicos, que supervisan más de 2.000 MW eólicos. Añade que también tiene previsto la instalación de nuevos parques eólicos una vez se cumplan los requisitos de tramitación.
Network Steel Resources SA, con sede en Madrid y capital cien por cien español, es la cabecera de uno de los principales grupos siderúrgicos del país. Se trata del mayor importador de acero plano de la Península, con siete plantas de producción y transformación de acero en España y Portugal. El grupo, que da empleo a más de 300 personas, alcanzará este año una facturación de unos 700 millones de euros, con unas ventas de más de un millón de de toneladas de acero.