Ni la Navidad anima el mercado laboral en León

Diciembre deja un aumento del paro y destruye diez empleos cada día para cerrar un otoño nefasto, aunque el balance del año que acaba de terminar es positivo

03/01/2025
 Actualizado a 03/01/2025
Imagen exterior de una de las oficinas del Ecyl en la ciudad de León. | MAURICIO PEÑA
Imagen exterior de una de las oficinas del Ecyl en la ciudad de León. | MAURICIO PEÑA

Más paro y menos empleo en la provincia de León. Después de que noviembre dejase nubarrones en el mercado laboral (con la destrucción de 18 puestos de trabajo cada día), de los claroscuros de octubre (ligera subida tanto de la afiliación a la Seguridad social, pero también del desempleo) y de la tormenta que supuso septiembre (con el fin de las contrataciones vinculadas a la temporada estival, que hizo que la economía dejase atrás siete meses consecutivos de creación de puestos de trabajo), la llegada de la época de mayor consumo tampoco ha servido como revulsivo para el empleo.

Es la principal conclusión que puede extraerse de los datos facilitados este viernes por el Gobierno de España dejen en primer lugar un aumento del paro. Concretamente, el número de demandantes de empleo se sitúa en 21.795, lo que supone un incremento de 95 en comparación con el dato de noviembre (+0,44%). Mientras, si establecemos la comparativa interanual, la lista de parados tiene 523 integrantes menos que en diciembre de 2023 en la provincia de León, lo que se traduce en una caída del 2,34%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En todo caso, la afiliación a la Seguridad Social suele ser siempre una referencia más clara de la situación del mercado laboral, ya que reflejan los leoneses que tienen un puesto de trabajo (o más de uno) y cotizan por desempeñarlo.

En el caso del pasado mes de noviembre, la afiliación a la Seguridad Social también arroja cifras negativas, puesto que redujo con mayor intensidad de la que se observa en el aumento del desempleo. El número de cotizantes se sitúa en 168.610 tras un descenso de 333 durante el mes pasado, cuando se destruyeron por tanto de media más de diez empleos cada día. Sin embargo, cabe reseñar que la comparativa interanual sigue siendo claramente positiva y la economía leonesa ha ganado 2.403 afiliados en 2024, lo que supone una media superior a seis cada día, según los datos facilitados desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En este sentido, cabe destacar que es el mayor nivel de afiliación media en un mes de diciembre de los últimos 15 años, ya que hay que retroceder hasta 2009 para encontrar un dato superior (entonces había 168.877 cotizantes).


Retomando los datos del paro registrado, el análisis por sectores de actividad refleja que se incrementó en todos los sectores, salvo en el colectivo de personas sin empleo anterior (-51). El número de demandantes de empleo crece sobre todo en la construcción (+60), pero también en la industria (+57), los servicios (+23) y la agricultura (+6).

En cuanto a la contratación, durante el pasado año se firmaron en la provincia de León 103.498 acuerdos laborales, de los que 40.511 eran indefinidos (39,14%) y 62.987 tenían carácter temporal (60,86%). La última reforma laboral ha elevado la contratación indefinida hasta acaparar casi cuatro de cada diez relaciones laborales en la provincia de León, aunque ello ha implicado que crezcan los acuerdos que no alcanzan la jornada completa o son fijos discontinuos. Estos últimos se consideran indefinidos pese a estar vigentes solo durante algunas épocas del año y pese a que sus titulares no figuran como parados.

Ello ha derivado en un incremento del pluriempleo, es decir, personas que tienen más de un puesto de trabajo y que distorsionan en cierta medida los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Lo más leído