La nieve corta el puerto de Pajares para los camiones y obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno para los demás vehículos. Como se había pronosticado desde la Aemet, con alerta amarilla desde las seis de la tarde, la nieve ha hecho acto de presencia este lunes y amenaza con dejar incomunicada a León de Asturias en el caso de las mercancías por carretera. Un total de 25 camiones han tenido que ser embolsados por la Guardia Civil de Tráfico en el aparcamiento de emergencia de vehículos pesados ubicado en Lena.
"Debido a las nieve caída, el puerto de Pajares está en nivel rojo, por lo que ya no pueden circular vehículos articulados, camiones ni autobuses. Para el resto de vehículos es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y circular a 30 km por hora". Así lo ha anunciado a las 19:30 horas en la red social X, anteriormente Twitter, la Delegación del Gobierno en Asturias.
🔴 Debido a las nieve caída, el puerto de Pajares está en nivel rojo:
— Delegación del Gobierno en Asturias (@DelGob_Asturias) November 12, 2024
No pueden circular vehículos articulados, camiones ni autobuses.
Para el resto de vehículos es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y circular a 30 km/h. pic.twitter.com/DjOsbkkkMh
La DGT ha pedido a los usuarios que consulten el parte meteorológico y el estado de vialidad de las carreteras por las que vayan a circular. Debido al desprendimiento de ladera ocurrido este domingo en el kilómetro 76 de la autopista AP-66 que ha provocado la interrupción de la conexión entre ambos territorios por la citada vía, en estos momentos la única vía de comunicación entre estas comunidades es la carretera N-630.
En el caso del transporte público por carretera, la empresa Alsa confirma que, de momento, mantienen los servicios de la línea Asturias-León, por la propia N-630. A pesar de que el nivel rojo suele prohibir el paso a los autobuses, el riesgo de incomunicación entre la meseta y Asturias por el corte de la autopista del Huerna llevó a la Delegación del Gobierno en Asturias este martes por la mañana a señalar que se les exigirá una solicitud de paso, una especie de autorización, por escrito, así como la obligatoriedad de los neumáticos de invierno.
Conductores de la empresa Alsa consultados, reconocen que la circulación ha sido "complicada" en la jornada de este martes, porque es un puerto "siempre difícil" y que "no puede soportar tantos coches y camiones".
La delegada del Gobierno ha activado el Plan de Viabilidad Invernal y constituido el centro de coordinación, en el que están sentados también responsables de Protección Civil, la Demarcación de Carreteras del Estado, la Dirección General de Tráfico y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil.
Desvíos recomendados
Esa carretera nacional discurre por el puerto de Pajares, "uno de los puertos en el que primero se establecen restricciones de circulación y el uso de cadenas o neumáticos de invierno para poder circular ante situaciones de meteorología adversa".
Con esta previsión de nieve y teniendo en cuenta las altas pendientes y su gran altitud por la que discurre esta vía, la DGT ha pedido a los transportistas que utilicen las rutas que discurren por la Autovía A-67 que une Palencia con Santander y posteriormente la A-8 Eje Cantábrico para destinos de la zona oriental de Asturias.
Para destinos de la zona de occidental, se recomienda tomar la A-6 a Lugo para discurrir también por la A-8.