El teniente de alcalde de La Pola y secretario del PSOE de Gordón, Antonio Arias, hace balance de lo que va de legislatura, marcada por la deuda y la crisis sanitaria del Covid-19.
–Hace algo más de un año de legislatura, ¿qué encuentran al llegar al Ayuntamiento?
–Después de un par de meses de desconcierto, ninguno de nosotros ni éramos ni somos políticos, nos encontramos un Ayuntamiento en una situación precaria. No es un reproche, es una realidad. Encontramos una deuda que aplasta al Ayuntamiento. A partir de ahí, hemos intentado empezar a trabajar en cómo solucionar los problemas de los vecinos sin dinero.
– En este tiempo, ¿cuáles son los ejes, lo principal que han hecho?
–Enlazando el tema de la falta de dinero, es muy difícil, no es imposible. Nosotros tiramos del talante, ¿qué hemos hecho? Pues en la gestión del Ayuntamiento hemos externalizado las inhumaciones y exhumación de los cementerios, que sin haber supuesto un gasto adicional a los vecinos sí ha supuesto un pequeño ingreso a mayores para el Ayuntamiento. También hemos optimizado la gestión de las declaraciones responsables,ahora se tarda un instante. Hemos dedicado a una persona a sacar adelante las plusvalías que llevaban como tres años y medio de retraso, era un dinero que este Ayuntamiento tenía guardado en un ordenador. En colaboración con las pedanías hemos puesto en funcionamiento las televisiones autonómicas donde no se veían. Hemos puesto en marcha el emisario del río Bernesga que llevaba unos cuantos años sin funcionar. Todavía queda solventar algún problema por la riada, estamos intentando gestionarlo con Somacyl. Hemos llevado a cabo muchas cosas que llevábamos en nuestro programa: la zona de autocaravanas, la ruta del dragón que une los 17 pueblos, un aparcamiento en La Pola para autocaravanas y turismos… Son cosas que han costado mucho esfuerzo, pero dinero bien poco. Con esfuerzo, con gente, con colaboradores, hemos hecho el paso de cebra 3-D. Procuramos hacerlo en colaboración con las pedanías. Prácticamente todas colaboran con nosotros.
–Aparece la crisis sanitaria del Covid. ¿Cómo se afronta la gestión?
–Los primeros quince días fueron muy difíciles, porque era algo nuevo para todos. Partíamos todos con la misma ventaja: ninguna. Las directrices comenzaron a marcarse poco a poco y tenías que ir por intuición. ¿Qué priorizamos? La salud de los vecinos. A día de hoy siguen cerrados los parques, preferimos que nos lo reprochen antes de abrirlos y que haya un contagio. Al principio, cuando las mascarillas escaseaban, sacamos una iniciativa de la Corporación para comprar tela y con voluntarias dimos una mascarilla a cada vecino. Se cerró el Ayuntamiento, se empezó a teletrabajar, y quiero apuntar que la gente que trabaja en la calle de este Ayuntamiento, estuvo en la calle todos los días del Covid: desinfectando contenedores, entradas a las farmacias, a los centros de salud, consultorios, supermercados… Me gustaría reconocer la gestión de las piscinas municipales. Nuestra gestión fue magnifica. No tengo abuela, pero los veterinarios de Sanidad que vinieron y vieron el plan, nos felicitaron.
En nuestro programa electoral, cualquiera que lo revise, no venía la independencia de León – Si hablamos del Covid, debemos hablar de los consultorios...
–Estamos preocupados, es muy difícil estar en calle. Le pedimos al gerente agilizar la gestión y nos facilitó un administrativo más. Es importante porque si te empiezan a dar las citas en unos horarios un poco más amplios, pueden conseguir que en la sala de espera por ejemplo en La Pola, que haya dos en cada hueco de las consultas. En Santa Lucía son cuatro personas y en Ciñera tres. La carpa se puso, y se van a poner cabinas calefactadas, para momentos puntuales como por ejemplo las analíticas de la mañana. Es la teoría. Pero si surge alguna urgencia, la gente se acumula. Es una situación nueva para todos y hay que ser un poco comprensivos. Los médicos están saturados. ¿La vacunación? Se empezó a vacunar en los pueblos en la calle y eso no se puede consentir. Ahora dan las horas por la tarde.
–Cambiando de tercio, debemos hablar del Plan de Transición Justa...
–La verdad es que estamos un poco cansados de transición y esperamos de una vez la justicia. No estamos de acuerdo con todo lo que se plantea. Hace escasas fechas, se incorporaron ocho municipios de los llamados históricos a la transición justa. Hay municipios que sus minas llevan cerradas 30 años, y puede sonar insolidario, pero son 30 años en los que estos municipios han accedido a planes de reindustrialización, a ayudas europeas, a planes de dinamización… No digo que estén rebosantes, pero tienen muchos más medios. Echo en falta en estos convenios criterios socialistas. Se rigen por criterios capitalistas, como es dinero llama a dinero, si puedes pedir una subvención en la que tienes que pagar un 25% y no tienes ni un duro no puedes acceder a ella. Con criterios socialistas me refiero a la solidaridad y a la discriminación positiva. Esperamos que el dinero empiece a llegar porque lo necesitamos para dinamizar nuestra economía. En nuestro caso, queremos encaminarlo al medio ambiente, y tenemos varios proyectos de emprendedores que quieren instalarse aquí.
– Hace una semana aprobaban los presupuestos con críticas sobre falta de transparencia...
–Hay un programa que se llama ‘Gestiona’ donde están colgados todos los expedientes, el 95% de la información está ahí a disposición de todos los concejales. Hay que currárselo, hay que ir y entrar. Cuando se nos pregunta por coas puntales siempre se ha traído la información. Se nos acusa de que los presupuestos llegan muy tarde. Hemos tenido paralizada la administración por el Covid, después llegaron las subvenciones de los trabajadores, y cuando quisimos empezar a primeros de julio, algunos grupos políticos estaban de vacaciones... Luego no estábamos todos de acuerdo en las comisiones, y en las votaciones fue sorprendente. ¿Por qué? Se salió a rasgarse las vestiduras por la escollera de Santa Lucia, y votas no en los presupuestos donde está la partida para arreglarla. Los presupuestos tampoco han variado mucho, puedes darle un matiz un poco más de ayuda a la gente, pero las partidas son las que hay.
Se habla de cobrar los plenos y comisiones. No hay ninguna dedicación exclusiva. En nuestro Equipo de Gobierno ninguno vive de la política, vamos a salir con el mismo dinero que entramos. Lo que no podemos permitirnos, somos proletarios que vivimos de un jornal, es subvencionar nosotros al Ayuntamiento. Fuimos a Madrid a hablar con la subdirección general de responsabilidad administrativa de Hacienda porque estaban paralizados de los tributos del Estado a este Ayuntamiento 250.000 euros.Nos costó un billete de tren, pero volvimos con 250.000 euros en las arcas.
– Votaron en contra de la autonomía leonesa. ¿Le gustaría explicarlo?
–Fue una decisión dura. Cuando uno se presenta a unas elecciones bajo el paraguas de un partido con 141 años de historia, tiene que apechugar con lo bueno y con lo malo, con la disciplina del partido, que algunas veces te gusta y otras no. En ese momento decidimos que para no entorpecer toda la gestión que tenemos por delante, lo más apropiado era seguir al disciplina. Nos supuso muchas críticas y entiendo a los gordoneses, pero en nuestro programa electoral no venía la independencia de León. El Equipo de Gobierno y toda la lista socialista vive en este municipio, no sé si todos pueden decir lo mismo. Nos presentamos para intentar levantar este municipio, solo pido a los gordoneses que las notas nos las pongan a final de curso.
"Ninguno vive de la política, nos iremos igual que entramos"
Entrevista al secretario del PSOE de Gordón, Antonio García Arias
02/11/2020
Actualizado a
02/11/2020
Lo más leído