El CRA Maestro Emilio Alonso es el colegio público de Lorenzana que tiene centros abiertos en esta localidad además de en Sariegos, Azadinos, Carbajal, Pobladura y Cuadros. Un colegio rural de los pocos que siguen creciendo, un colegio que auna la tradición de pueblo y la cercanía a la capital.
Y eso mismo es lo que han querido hacer con su carnaval en este 2025, llevando la tradición leonesa a todas y cada una de sus aulas de educación primaria y convirtiendo a sus alumnos en los personajes del Antruejo tradicional leonés.
Para ello, los niños y niñas de educación primaria han elaborado en clase de Arts junto con sus maestros las máscaras y sombreros de los diferentes personajes del Antruejo, especialmente guirrios, pero intentando que la totalidad de los materiales utilizados sean reciclados. Han complementado sus máscaras, caretas y sombreros con trajes de lo más original, cinturones con cencerros, madreñas, etc. para lo cual, como siempre, ha sido necesaria la inestimable colaboración de unas familias que con mucha ilusión se han sumado a la iniciativa.
El planteamiento que el colegio sigue es aprovechar todas estas celebraciones para educar a los alumnos en diferentes aspectos y en este caso son dos las principales ramas educativas: por un lado, enseñar a los niños y niñas del CRA en qué consiste el Carnaval tradicional de nuestra tierra y cuáles son sus personajes, y, por otro lado, el negativo impacto ambiental que estas celebraciones suelen tener y cómo podemos conseguir que nuestros disfraces sean a la vez originales y sostenibles. Este planteamiento ambiental ya se ha puesto en práctica en anteriores celebraciones como Hallogreen, (haciendo un juego de palabras entre Halloween y ese planteamiento “verde” de la Educación Ambiental) y se ha hecho partícipes a las familias del impacto en forma de plásticos y materiales poco reciclables que estas celebraciones tienen, siendo conscientes de que en la mayoría de ocasiones son prendas que se utilizan un par de días y se desechan.
Además de todo lo anterior, este carnaval tradicional ha tenido a su vez un componente internacional, ya que otra de las “patas” principales de este colegio es su proyecto de internacionalización con proyectos Erasmus+ y E-Twinning, que el año pasado le llevaron a entablar relación con el Agrupamento de Escolas Miguel Torga de Bragança, ciudad hermana en lo cultural con León y que, como no puede ser de otro modo, tiene un carnaval de gran tradición y de un parecido muy evidente con nuestro Antruejo leonés. Esta semana completa de Carnaval, dos maestras de la Escuela portuguesa de Bragança han visitado el colegio de Sariegos para conocer los proyectos de innovación, metodologías y organización del mismo y de paso compartir experiencias tanto docentes, como de ese carnaval con unas raíces comunes. En definitiva, se han trabajado con el alumnado las tradiciones culturales que unen a leoneses y lusos, cultural que nos acercan más que las ansiadas infraestructuras en forma de autovía que tan en boga ha vuelto a estar esta semana pero que no termina de llegar.