Más de mil niños de la provincia de León abandonan esta Navidad a Papá Noel y le piden regalos a la Vieja del Monte, ese ser mitológico perteneciente al folclore de la montaña leonesa. El contenido de la carta es la misma, también la ilusión de los más pequeños, pero el destinatario es diferente, ya que se sustituye Laponia por la "Cueva de la Vieja del Monte, Riaño".
Mantener las tradiciones de León para que no caigan en el olvido es la razón de ser de la asociación La Parva que trata así de recuperar este personaje "que es más divertido y, sobre todo, es nuestro". Lo cuenta Cristina Rodríguez Crespo, impulsora de la inciativa, que ya ha repartido más de mil cartas a los niños de la provincia.
Lo han logrado gracias a la colaboración de diversas asociaciones y varios colegios, como el de La Vecilla y los tres de Villaquilambre, donde también impartirán charlas y talleres educativos en la última semana de clases antes de la Navidad para conocer este personaje. Además, "muchos profesores nos están pidiendo el dibujo de la vieja del monte para tratar este tema en sus clases", explica Cristina.
"Llevamos varios años, junto con la asociación Montaña de Vadinia de Riaño, tratando de recuperar a la Vieja del Monte con distintas actividades, porque estaba olvidada, junto con el ramo leonés", señala, antes de recordar que esta viejecita, que según la leyenda se cuenta que traía comida, dulces y regalos a los niños de la montaña, "está presente todo el año". Sin embargo, la asociación ha apostado ahora por representarla en Navidad, para "adaptarla a nuestro tiempo y porque, si no, se perdería", razona Cristina.