Decenas de colegios de León, dos de Cataluña, uno de Asturias y varios de Palencia y Valladolid se sumaron este martes a una iniciativa solidaria nacida en el Colegio Público Federico García Lorca de La Pola de Gordón, en el pueblo del niño con una enfermedad ultrarrara (Fibrodisplasia Osificante Progresiva), que viene recibiendo el apoyo de numerosas iniciativas de todo tipo para colaborar en la investigación de esta rarísima FOP.
Pero de todas las iniciativas, que Bea de Haro y Óscar Rodríguez agradecen emocionados, seguramente la más entrañable sea ésta en la que el motor son los niños de los colegios de infantil que recorrieron sus pueblos en una carreras solidaria a la que sumaron a sus padres, familiares y numerosos vecinos conmovidos con esta enfermedad de un niño de tan solo dos años que, repetían ayer los vecinos presentes, “tiene cara de ángel travieso”.
Y es que Darío acudió a la cita central del proyecto, en La Pola, como lo que es, “un niño feliz que aún no sabe lo que le pasa”, acompañado de los ‘profes’ del Colegio y con sus padres en un discreto segundo plano pues tan solo querían estar para decir gracias. “Todas estas cosas nos han dado la vida; desde aquel túnel negro en el que entramos cuando conocimos el diagnóstico a estos días de esperanza nos han ayudado numerosas muestras de solidaridad, de cariño, de cercanía… Nos han sobrepasado”.
Hasta tal punto que Bea concluye que “Darío podrá ser ese pequeño astronauta que hemos soñado, es decir, un niño feliz”; una esperanza representada en la carrera por luces y serpentinas de todos los colores.