NIX Terra ha mantenido su primera reunión con una entidad local tras la puesta en marcha del proyecto el 10 de agosto. Este primer encuentro ha sido con el Ayuntamiento de Villablino y con su alcalde, Mario Rivas. Han sido dos encuentros: el primero, el martes 31 de agosto, donde cuatro representantes de NIX Terra explicaron al alcalde los motivos que han llevado a sus integrantes a crear la asociación, y con ella todo el proyecto NIX Terra, y otra, el miércoles 1 de septiembre, donde Mario Rivas estableció cinco compromisos a corto plazo «en su deseo de querer colaborar con nosotros y, entre todos, buscar opciones de futuro», resume desde NIX Terra José Ramón Blanco, profesor de universidad.
La gran fuerza de NIX Terra reside en las personas que lo sustentan y en todo el tejido colaborativo que busca construir. En ese importante proceso de colaboración, el Ayuntamiento de Villablino ha sido la primera entidad local de todo el entorno en fijar un encuentro con los representantes de NIX Terra, que se ha producido en el marco del Consistorio lacianiego. Han sido dos reuniones en dos días y con la vista puesta en otra próxima reunión a lo largo de este mes. Este primer encuentro con el alcalde de Villablino se produce casi tres semanas después de que NIX Terra se pusiera en marcha como proyecto y como asociación. «Mario Rivas nos ha acogido con actitud positiva y una gran disposición a colaborar», afirma José Ramón Blanco.
Los cuatro representantes de NIX Terra que acudieron a la cita con el Consistorio -el director y coordinador del proyecto, Ibán Álvarez; la especialista en empresas y subvenciones, Ana Belén Martínez; el criador de Mastines de Filandón, José Manuel Moncó, y el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Ramón Blanco- expusieron ante el alcalde los motivos fundacionales de la asociación, presentaron un análisis estadístico de la población actual que hay en toda la zona, con cifras similares a la población de 1945, y le informaron de otras reuniones que ya se están planteando a los diferentes partidos políticos representados en el Ayuntamiento, así como a los alcaldes de la comarca de Babia, Murias de Paredes, en Omaña, y Palacios del Sil.
hemos tendido nuestra mano al Ayuntamiento de Villablino para intentar ayudar, sumar fuerzas y aportar opciones de nuevas oportunidades de futuro El alcalde de Villablino, por su parte, detalló varios proyectos de futuro sobre los que ya está trabajando la administración local, como el tren turístico Ponfeblino o, por ejemplo, un proyecto relacionado con el sector de la ganadería. Además, se pusieron sobre la mesa otras problemáticas actuales por las que atraviesa la zona, como la pérdida de más de 10.000 habitantes en los últimos años en todo el entorno NIX Terra, con el fin de buscar soluciones. Según Blanco, «hemos tendido nuestra mano al Ayuntamiento de Villablino para intentar ayudar, sumar fuerzas y aportar opciones de nuevas oportunidades de futuro, sustentadas sobre todo en la creación de empleo».
El Ayuntamiento de Villablino ha marcado en su hoja de ruta con NIX Terra cinco compromisos a corto plazo. Esos cinco acuerdos de partida pasan por recabar información actualizada sobre todas las parcelas, naves, locales, fincas e inmuebles que tiene disponibles el Consistorio lacianiego y que podrían ser de ayuda para fomentar el emprendimiento en la zona; detallar las rutas de montaña que ya están dadas de alta; informar sobre la situación actual de la señalización de esas rutas; disponer de un plano detallado y actualizado a 2021 de la red de fibra óptica de cada pueblo de la comarca, y solicitar autorización para poder utilizar, actualizar y promocionar un «obsoleto estudio de mercado de todo el entorno».
NIX Terra y Villablino se alían por un futuro para Laciana
De este primer encuentro con el Ayuntamiento han salido cinco compromisos y el acuerdo de otra reunión para antes de que finalice septiembre
06/09/2021
Actualizado a
06/09/2021
Lo más leído