Hace menos de un mes que tomó el bastón de mando del municipio de Palacios del Sil, después de la dimisión del anterior alcalde, Fernando Fernández Astorgano, del Partido Popular. Son varias las polémicas que han rodeado su figura política desde que comenzó la legislatura. Se presentó como candidato de Coalición por el Bierzo a las elecciones municipales y obtuvo el concejal ‘llave’ para decidir el gobierno entre PP o PSOE. Su formación había decidido un pacto con los socialistas, pero él decidió apoyar al PP en la investidura. Coalición por el Bierzo decidió hace unos días retirarle de sus siglas, y lo que desea ahora Evelio Matías es que todo eso se quede en el pasado y empezar a trabajar para que su municipio siga rodando.
–¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con las labores de gestión en el municipio?
–La verdad es que estamos trabajando el mismo grupo de concejales de antes,y ya estamos familiarizados con las tareas de gestión, con los problemas y las necesidades del municipio. Ahora lo que me toca es tomar las decisiones, pero la tarea es la misma.
–Su llegada a la Alcaldía se ha visto salpicada por varias polémicas. ¿Cuál es su punto de vista al respecto?
–El anterior alcalde renunció por cuestiones personales y decidí mantener el pacto que tenía el PP. Lo que no entiendo muy bien son las rabietas del PSOE por eso, ya que yo estuve con ellos en la pasada legislatura y la cosa no terminó bien por decisiones con las que yo no estaba de acuerdo. Me echaron de sus listas, me apartaron, es gente que me traicionó y ahora quieren que pacte. Durante la campaña quedó claro que no podía pactar con ellos. Lo que pasa es que no contaban con que Coalición por el Bierzo obtuviera un concejal, y menos que fuera a ser decisivo.
–Ahora Coalición por el Bierzo ha tomado la decisión de apartarle de sus siglas. ¿En qué situación queda la Alcaldía de Palacios del Sil?
–Yo no soy militante, así que difícilmente me pueden expulsar. Pero en la organización municipal me quedaré como no adscrito. Creo que no habrá problemas porque en Palacios del Sil los concejales no cobran sueldos y no afecta el pacto antitransfuguismo. En cualquier caso, desde el primer momento en el que Coalición empezó a buscar candidatos, dijeron que habría total independencia para tomar decisiones y acuerdos. Y yo desde ese primer momento transmití la dificultad de llegar a acuerdos con el PSOE. Mi acuerdo con el PP no lo hice a espaldas de ellos, como dicen. Coalición por el Bierzo negoció unos acuerdos supramunicipales que en Palacios del Sil no iban a ser posibles. Lo que no entiendo es que no quieran tener una Alcaldía como la de Palacios, ellos sabrán.
–¿Qué pretende para Palacios del Sil en los próximos cuatro años?
–Yo sólo estaré dos años en la Alcaldía y los otros dos siguientes será un compañero del Partido Popular quien sea alcalde, porque ese es el acuerdo del pacto. Intentaremos poner infraestructuras a funcionar y tratar de calmar las aguas en Palacios, porque hay muchas rencillas de atrás. También intentar pelear contra la despoblación, porque en los pueblos la crisis minera ha afectado mucho, aunque nosotros no tengamos minas en el municipio.
–¿Qué infraestructuras quieren poner en marcha?
–Queremos empezar a abrir instalaciones y servicios. Por ejemplo, el Hogar del Pensionista ya hemos conseguido que empiece a funcionar antes de Navidad. El pabellón de deportes, aunque no tenemos medios para mantenerlo abierto todos los días, queremos que esté abierto al menos los fines de semana para que así haya un aliciente para los jóvenes. Y el cámping, que llevaba ocho años cerrado, lo vamos a sacar a concurso para poder generar aquí alguna actividad y poder sacarle provecho a todos esos recursos naturales que tenemos en el entorno.
–¿Y tienen algún proyecto nuevo para el municipio?
–Acabamos de entrar en Asodebi, el grupo de Acción Local. Parecía más lógico que si el municipio pertenece a la comarca del Bierzo desde hace cinco años, pasemos a pertenecer a este grupo, ya que antes estábamos en el grupo Cuatro Valles. Desde Asodebi podemos acceder a ayudas para proyectos de iniciativa pública y privada, así que haremos lo posible para poder sacarle partido. Está de atrás el proyecto del bicirraíl e intentaremos buscar las subvenciones posibles para sacarlo adelante.
–Muchos municipios trabajan ya en sus presupuestos de 2016. Palacios ya tiene elaboradas sus cuentas?
–No, porque acabamos de aprobar los de 2015, que ascendían a 560.000 euros y estábamos trabajando sin aprobar estas cuentas. A principios de año empezaremos con el presupuesto de 2016 para aprobarlo lo ante posible. Será una cantidad aproximada al de este año, porque los ingresos son los mismos.
"No entiendo la rabieta del PSOE, me apartan y luego quieren que pacte"
ENTREVISTA. Evelio Matías García, alcalde de Palacios del Sil
09/12/2015
Actualizado a
11/09/2019
Lo más leído