Cada vez son más las mujeres que se encuentran en situación de sinhogarismo en León. En consecuencia, ha aumentado la cantidad de ellas que hace uso de las instalaciones del centro de acogida nocturna Calor y Café, un dispositivo que forma parte de la obra social de la Sociedad San Vicente de Paúl que se abrió en la capital hace ya 20 años. Josefina Herrero es su directora y pasó ayer ante los micrófonos del programa ‘Entre Nosotras’ de Cope León en colaboración con La Nueva Crónia para explicar el trabajo que llevan a cabo con las personas sin hogar en León.
Calor y Café es un espacio que trabaja con las personas que están en situación de calle en la capital dándoles cobertura en las noches de septiembre a junio, «que es cuando debido a la climatología de León, más lo necesitan», explica su directora. Asimismo, además de alojamiento, se ofrece un servicio de lavandería, se atieneden las necesidades básicas y «se hace cualquier tipo de trámite administrativo para que puedan retomar su vida de forma autónoma», añade Josefina Herrero. El dispositivo en León dispone de 20 camas y aumenta tres más –dos para hombres y una para mujeres– en los días de invierno. «Están ocupadísimas», relata. La ocupación es máxima, por eso la directora de Calor y Café celebra que el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Bienestar Social, haya «dado un empujón» para que el Hogar Municipal del Transeúnte «también abra plazas para mujeres». «Hay muchas más camas y eso hará que nosotros no tengamos tan masificado nuestro dispositivo», relata la directora.
Y es que, en 2024 aumentó el número de mujeres que necesitan estos recursos en León y creció también la cantidad de ellas que llegan «con patología mental y con adicciones». Esta situación no es exclusiva de las mujeres, y el perfil se extiende también a los hombres. «Se encuentran en un momento de vulnerabilidad y exclusión total». Asimismo, dentro del perfil de personas que pasan diariamente por el centro de acogida nocturno Calor y Café, Josefina Herrero cuenta que cada vez son más los que llegan en situación de protección internacional que «antes de poder entrar dentro de los recursos específicos para ellos, tienen que terminar en unos como los nuestros y eso hace que el centro se quede sin plazas para las personas que están realmente en situación de calle», cuenta ante los micrófonos de Cope León.
Trabajo conjunto
Calor y Café cuenta con una educadora responsable de valorar la entrada al recurso las mañanas de lunes a viernes entre las 11:00 y las 13:00 horas. Las personas reciben toda la atención excepto la comida, que obtienen en la Asociación Leonesa de la Caridad (Asleca). «Estamos coordinados y estamos todos cerca, además», detalla Josefina Herrero. Asimismo, la Sociedad San Vicente de Paúl cuenta con el centro de día Concepción Arenal, que abre de lunes a domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Aquí es donde las personas sin hogar encontrarán un espacio para poder cobijarse, tomar un café o hacer cualquier tipo de actividad o taller. «Es como un anexo a Calor y Café», detalla la directora. Además, en este espacio hay un recurso de emergencia social. «La Fundación Alimerka nos estaba ayudando la casa de acogida y los excedentes eran muchos», cuenta, «por no desecharlos o rechazarlos, empezamos a trabajar con todas las personas que necesitaban ayuda en forma de alimentos», añade Josefina Herrer. Así, quienes han salido de los dispositivos de personas sin hogar y regresan a sus domicilios tienen la oportunidad de recibir este recurso. «También nos derivan a mucha gente de los Centros de Acción Social (Ceas) del Ayuntamiento.
Para poder llevar a cabo su actividad en León, el recurso cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de León. Reciben también donaciones de particulares y tienen financiación propia. Un ejemplo es su participación en la San Silvestre de Léon el pasado 29 de diciembre, o en las fiestas de la capital. «La directora de la Escuela de Música +QMúsica nos propuso hacer un concierto en la calle con los niños del Centro Ozanam, y ahí nos lanzamos», cuenta Josefina Herrero entusiasmada. Volverán a realizarlo este año para poder seguir apoyando su actividad de apoyo y cobijo a las personas sin hogar de León.