No habrá música en el nuevo Conservatorio de León hasta 2027

La Junta licita por 5,6 millones el contrato de continuación que permita terminar el edificio empezado hace cuatro años

03/10/2024
 Actualizado a 03/10/2024
Las obras del nuevo conservatorio quedaron paralizadas en el mes de abril de 2023, sin actividad desde entonces. | L.N.C.
Las obras del nuevo conservatorio quedaron paralizadas en el mes de abril de 2023, sin actividad desde entonces. | L.N.C.

La Junta de Castilla y León contrató, en julio de 2020, la construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Música de León por un importe de 7.860.053 euros. Como consecuencia de un incumplimiento de los plazos por parte del primer contratista, se resolvió dicho contrato cuando se había ejecutado un 49,84 % de las obras, en el mes de junio de 2023, sin que hubiese actividad de obra desde el mes de abril. 

Ahora, la Consejería de Educación vuelve a licitar el contrato de continuación, con un presupuesto de 5.634.412 euros, para poder terminar el edificio. Se ha tenido en cuenta la actualización de los precios de los materiales desde la redacción del proyecto, la introducción de nuevas partidas para comprobar lo ejecutado y la limpieza del edificio y la parcela, entre otros. El plazo de ejecución de 20 meses y está prevista la puesta en funcionamiento en el inicio del curso escolar 2027-2028.

El nuevo Conservatorio sustituirá al actual ubicado en la calle Santa Nonia 9, en un edificio de titularidad de la Diputación Provincial de León. La nueva edificación se está realizando en una parcela en la avenida de la Universidad, con una superficie total de 8.725,41 metros cuadrados, y tendrá cabida para 600 alumnos, de ellos 240 en enseñanza elemental y 360 en enseñanza profesional.

El nuevo inmueble contará con 48 aulas: siete de formación general, tres de música de cámara, 32 de enseñanza instrumental, una de contrabajo, una de percusión, una de violoncello, una de orquesta, una de coro y una de informática. El proyecto contempla, además, 12 cabinas, cuatro departamentos, sala de usos múltiples, auditorio (400 butacas), dos camerinos, biblioteca y aseos. En la zona de administración y servicios comunes se ubicarán despachos, conserjería, sala de profesores, de orientación, archivo, aseos, almacenes, zona de descanso/cafetería, dos cuartos de limpieza, de telecomunicaciones, contadores etc.

Además, se situarán en la planta baja los espacios relacionados con la afluencia de personal al centro como el Auditorio y la zona de descanso/cafetería, la biblioteca, y las cabinas de estudio. Tanto las aulas instrumentales como las cabinas de estudio de las especialidades de orquesta, percusión y clave tendrán buena comunicación con el Auditorio con el fin de permitir el fácil traslado de los instrumentos. El diseño del Auditorio permitirá que pueda funcionar ocasionalmente de forma independiente al resto del centro.

Lo más leído