"La pandemia ha provocado un cambio importante. Hemos notado que la gente ha dejado atrás el estigma de acudir al psicólogo y ha apostado por reconocerlo. Lo que antes producía vergüenza ahora se dice sin ningún tapujo o reparo. Cada vez hay más personas y más personalidades públicas que reconocen que han pedido ayuda o que la están recibiendo ahora mismo. Y eso es un avance. Tenemos que vencer esas resistencias para encontrar soluciones a los problemas de salud mental que hay en la actualidad".
Con estas palabras explicó esté sábado el presidente del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, Jaime Gutiérrez, la situación actual de un sector que cada vez tiene más demanda por parte de la sociedad en su conjunto, pero también por parte de quienes tienen que elegir una carrera en la que formarse. "La profesión está bien. Cada vez hay más profesionales formados. Hay más gente que quiere estudiar esta titulación y más universidades que la ofrecen. Lo que nos falla un poco es el sistema", agregó Gutiérrez durante la inauguración de la segunda edición de la ‘Jornada de Psicología y Sociedad’, organizada en el hotel Barceló Conde Luna de León con motivo de la festividad de Juan Huarte de San Juan, patrón de estos profesionales de la sanidad.
Y ese problema que ven en el sistema se centra en que "no hay suficientes psicólogos en la sanidad pública en España". "De hecho, estamos a la cola de Europa y nuestra reivindicación principal pasa por la incorporación de psicólogos en Atención Primaria y Especializada. Como estamos hablando de psicólogos que tienen que entrar con una especialidad que se hace a través del PIR, que es como el MIR, pero de psicólogos, vemos que hay un cuello de botella que es necesario eliminar, porque cada vez hay más demanda y la oferta está decayendo, ya que los primeros profesionales que se homologaron se están jubilando. Es algo que se debería equilibrar cuando antes", concluyó Gutiérrez antes de considerar que sería fundamental a la hora de prevenir los casos de suicidio, tal y como se recoge el Plan de Atención de Salud Mental 2022-2024. "El suicidio es la primera causa de muerte violenta entre los menores de 40 años y es necesario implantar un plan integral de prevención que incluya servicios especializados en Atención Primaria", agregó el presidente.
Es preciso destacar que el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León organizó una jornada que sirvió para la entrega de insignias a los profesionales que cumplen 25 y 35 años como integrantes de la entidad y para dar la bienvenida a los que se han incorporado recientemente. Además, el profesor y filósofo leonés César García Álvarez impartió la conferencia ‘Historia de la Psicología del genio’.
El evento reunió a profesionales de toda la comunidad y –además del presidente– estuvieron también el vicedecano, Vicente Martín, la concejala delegada de Bienestar y Juventud del Ayuntamiento de León, Vera López, y el comisario provincial de León, Miguel Ángel del Diego. Mientras, los encargados de clausurar el acto fueron el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y el secretario del colegio, David Cortejoso.
Los psicólogos se reunían un año más para honrar a Juan Huarte de San Juan, el único patrón laico de una profesión en España, pero también para reivindicar las demandas históricas de una profesión que, en estos tiempos, «resulta más necesaria que nunca», según defendió Gutiérrez. "En los últimos años ha habido un cambio de enfoque hacia la valoración integral de la salud, abarcando aspectos físicos, mentales y sociales, así como la aceptación de temas antes tabú, como el suicidio del que antes hablábamos", agregó finalmente el presidente del colegio.