No hay verano sin fiesta (ni sin paella) en San Millán de los Caballeros

La localidad de la Vega del Esla espera a la llegada de un sábado lleno de actividades

01/08/2024
 Actualizado a 01/08/2024
El grupo de danza El Cerezo en uno de sus espectáculos.
El grupo de danza El Cerezo en uno de sus espectáculos.

Que no hay verano sin fiesta bien se sabe, pero desde la localidad de la Vega del Esla, San Millán de los Caballeros, han querido dejarlo bien claro organizando, un año más, su particular Fiesta del Verano o Fiesta del Veraneante. Una cita en la que los hinchables, la música, la danza, los juegos y la gastronomía se convierten en las verdaderas protagonistas en durante una jornada que no deja a nadie indiferente.

Su alcalde, José Alberto García, ya lo aseguraba hace dos años ante La Nueva Crónica. Esta es una fiesta «inventada pero necesaria». Una fiesta que no se corresponde con las celebraciones de San Blas –el 3 de febrero–, San Isidro –15 de mayo– o Santo Millán –11 de noviembre– en el municipio, pero que igualmente es esperada por todos sus vecinos. «Como no tenemos ninguna fiesta de verano, desde el 2007 celebramos esta comida que se ha convertido ya en una fiesta para celebrar el periodo estival con vecinos y veraneantes como se merece», explicaba el regidor sobre un municipio que cuenta con apenas 200 habitantes y que, en ediciones anteriores de la iniciativa, ha conseguido reunir a poco menos de un millar de personas.

Es el primer sábado de agosto cuando el ambiente festivo aterriza en San Millán de la mano de numerosas actividades para todos los públicos. Desde las 13:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de los hinchables que se localizarán en la zona de la chopera, donde la vegetación se convertirá en centro neurálgico de la fiesta, asegurando la buena temperatura que garantice el disfrute de los asistentes. 

 

Desde las 13:30 horas, la danza de palos y cintas toma el enclave con una actuación a cargo del grupo El Cerezo, con integrantes llegados desde Cabreros del Río. La agrupación se encargará de mostrar la belleza de este baile, una danza ancestral europeo que deriva de antiguas expresiones guerreras en las que se utilizaban palos y cintas, motivo de interés incluso para antropólogos e historiadores del folclore de los pueblos europeos.

A las 14:00 horas, continuará el movimiento de la mano de un baile vermut que llegará cargado de ritmo para invitar a que vecinos y visitantes de San Millán de los Caballeros muevan las caderas a la sombra de los chopos. No será hasta media hora más tarde cuando la gastronomía cobre el verdadero protagonismo. La paellada impregnará la zona con su rico olor y sabor, haciendo la boca agua a los comensales. Aunque este jueves era el último día para adquirir los tickets por 5 euros en el local de hostelería Los Pinos, todavía hay vales disponibles en el mismo establecimiento a 7 euros. 

La tarde arrancará a las 17:00 horas con una sesión de bingo social a cargo de la Asociación Villa Noble de San Millán de los Caballeros. La organización es responsable de muchas de las actividades culturales que se ponen en marcha en el municipio a lo largo del año. Parte de su recaudación se destinará a la compra de un proyector y el desarrollo de juegos infantiles.

Media hora más tarde, es el turno de la discoteca móvil. La zona de la chopera mezclará el sonido ambiente con las melodías más conocidas del panorama musical. La música funcionará como preámbulo para la llegada, a las 17:30 horas, de un hinchable acuático que refrescará aún más a los veraneantes en esta divertida Fiesta del Verano en San Millán de los Caballeros.

Archivado en
Lo más leído